– Las esperanzas de los pueblos indígenas siempre son las mismas
¿Qué pensarán los pueblos indígenas que han visto pasar presidentes y presidentes programas de ayuda, peroque no salen da la pobreza en que viven? ¿Acaso querrán los gobiernos federal, estatal y municipal que las etnias desaparezcan con toda intención? ¿Por qué tanta demagogia?, ¿Por qué en tiempos de elecciones los utilizan como carne de cañón? ¿El gobierno de Enrique Peña Nieto les prometió desde que era gobernador del estado de México, acaso les cumplió?. ¿Por qué creerle ahora?.
Ayer estuvo el presidente de la República en Centro Ceremonial Otomí del municipio de Temoaya en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ahí dio a conocer una serie de estrategias para asegurar que 3 mil 250 comunidades de más de 100 habitantes tengan acceso a los servicios básicos de luz, agua y drenaje. Sin embargo, ¿porque hasta ahora Señor Presidente? ¿Usted bien sabe bien de que forma viven, de las carencias que tienen, pero sobre la pobreza extrema en que se desenvuelven y usted llega y dice que los va ayudar? Realmente me parece una burla la actitud que usted ha hecho con ellos.
Usted señaló frente a ellos, ¿Cuántas veces ha estado en esta situación? que a través de distintos programas, actualmente se apoya a los pueblos originarios del país con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos. “Es una inversión verdaderamente relevante. Por sí misma, podría ser prácticamente lo que se destina al Programa PROSPERA”. ¿Usted ha corroborado que estos recursos realmente lleguen a su destino? ¿Los intermediarios de los programas, realmente son honestos?¿Cumplen con lo establecido, lo frenan frena en el camino? ¿La corrupción e impunidad son factores que también intervienen. Qué hacer ante ello?
Dice Peña Nieto “Queremos que los pueblos originarios sean parte del desarrollo de México. Queremos que los pueblos originarios no se queden atrás, rezagados. Queremos que los pueblos indígenas sean parte, por igual y de forma equitativa, del desarrollo que hay en todo el país”, Resaltó que en el próximo periodo legislativo habrá de poner a consideración del Congreso de la Unión el Programa de Zonas Económicas Especiales, una “política orientada para definir acciones específicas para cuatro entidades del país: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y parte de Michoacán, en donde enfrentamos mayor rezago social y queremos que llegue ahí más inversión productiva que genere más empleos y que éstos sean mejor pagados”.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), “más del 70 por ciento de nuestros pueblos originarios enfrentan condiciones de pobreza”. Pero no sólo los pueblos indígenas, sino que alrededor del 57 millones de mexicanos viven en igules condiciones, es decir en pobreza. Quizá habrá algunas diferencias, sin embargo, están en las mismas condiciones, abandonados. Es más en el estado de México son casi 8 millones 269 mil de mexiquenses que sufren los estragos de abandono y pobreza. ¿Qué hace el gobierno de Eruviel Ávila para entrentar estos retos? ¿Que hizo Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador? ¿Por qué ahora les debemos de creer?
Dice Peña Nieto que ante esta situación de pobreza en que viven los pueblos indígenas “nos compromete a redoblar el paso y a llevar a cabo acciones en programas enfocados a atender a los pueblos originarios” en áreas específicas como salud, vivienda, electrificación y dotación de agua potable, entre otras. En México hay 68 pueblos originarios que forman parte del mosaico pluriétnico y pluricultural del país. “No sólo tenemos 68 pueblos, sino que en nuestro país se hablan más de 360 lenguas indígenas”Los pueblos originarios del país “representan prácticamente el 10 por ciento de la población total de México; es decir, uno de cada diez mexicanos tiene origen en alguno de nuestros pueblos indígenas”.
En m´s datos del Coneval señalan que después del estado de México, Chiapas y Puebla son las entidades con mayor pobreza
Cabe recordar que el Coneval dio a conocer recientemente que en el país hay 53.3 millones de pobres y de ellos 11.5 millones están en pobreza extrema.
Destacó también que entre 2012 y 2014 se registraron 14 estados que no alcanzaron mejorar sus índices de pobreza. El Coneval preciso que Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chimalhuacán están entre los 25 municipios más pobres del país. Con 14.1 millones de mexiquenses, la entidad es la que mayor número de personas tiene en pobreza, lo que representa el 56.6 por ciento de la población, es decir más de la mitad, cifra que equivale a casi al total de quienes viven en el Distrito Federal.
De igual forma, la pobreza en el Edomex significa el 14.1 por ciento del total de los mexicanos, y su mayor carencia es el acceso a la segundad social, incluyendo los servicios de salud.
Las estadísticas revelan que Ecatepec, la tierra del gobenador Eruviel Ávila, ocupa el segundo lugar nacional con 841 mil 833 personas en pobreza por ingresos, Toluca ocupa el lugar número 8 con 459 mil 206 personas en la misma condición. Por su parte Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chimalhuacan con 538 mil 141; 304 mil, 726; y 238 mil 67 personas en pobreza por ingresos, respectivamente, figuran en la lista de 25 municipios más pobres en el país. Indicadores oficiales, de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil alertan sobre la necesidad de actuar de manera urgente frente a la pobreza y la desigualdad en el Estado de México.
De acuerdo al índice de Desarrollo Humano a nivel global, México está entre las 15 economías más grandes del mundo, pero ocupa el lugar 71 en lo que se refiere a bienestar.
Las estadísticas revelan también que en los últimos 20 años, se registraron 14.5 millones más de personas en pobreza y que la proporción no ha disminuido, como señalan las autoridades de Desarrollo Social. Vaya por las cifras, de hecho los datos que dio a conocer el Coneval dan muestra de que lo que dicen las autoridades gubernamentales no escierto, por más que realizan una campaña mediática, ls cifras no mienten. ¿O Si? Ahí están los hechos, esos nadie los inventó. Hasta mañana y ojo aguas con las mentiras verdaderas de nuestros políticos: Comentarios a[email protected]