AGENCIAS
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es seguro para los usuarios a pesar de las fallas y rezagos que presenta, sostuvo el director general del organismo, Jorge Gaviño, en un diagnóstico preliminar de la situación de ese transporte.
En conferencia de prensa, el funcionario del gobierno de la ciudad de México reconoció que en materia rodante (trenes) persiste un gran retraso de los programas de mantenimiento por falta de refacciones, materiales e insumos.
Además se tiene una “carencia de trenes de operación originada por trenes detenidos y falta de refacciones que se canibalizan, dado que se transforman en bancos de refacciones”.
Indicó que ha descendido a más de la mitad la fiabilidad de los trenes, establecida por los kilómetros recorridos entre fallas, pues mientras en 2007 se tenía una falla cada cinco mil 756 kilómetros, ahora se tienen cada mil 700 kilómetros, en promedio.
Gaviño Ambriz resaltó que un importante número de trenes presenta fallas frecuentes en puertas, ventilación insuficiente, ventanas trabadas, cristales rayados y paros frecuentes indebidos en estaciones e interestaciones, entre otras.
Respecto a las instalaciones finas se tienen durmientes en mal estado, barra guía y rieles desgastados, aparatos de vía y de protección eléctrica con desajustes y desgaste, interruptores, seccionadores y protecciones eléctricas con alta frecuencia de averías.
De igual forma la infraestructura civil, túneles, viaductos y estaciones está afectada por los asentamientos diferenciales por las condiciones del subsuelo, lo que provoca deformaciones en las vías y afectan a las instalaciones.
En ese caso se encuentran la línea “A”, la línea 5 de Oceanía a Terminal Aérea, la Línea 9 en su parte elevada, y la línea 3 en su parte superficial, segmentos que requieren obras mayores y la estación Pantitlán es un caso crítico.
Resaltó que están en proceso varias acciones, como la renovación integral de la línea 1, el mantenimiento mayor a 45 trenes de la línea 2, la reparación de los trenes fuera de servicio por falta de refacciones -que suman 105 originalmente- y la reparación del sistema de tracción-frenado, de 85 trenes de las líneas 4, 5, 6 y B.
Está prevista además la compra de 45 trenes sobre neumáticos para la línea 1 y 12 trenes de rueda de acero para la ampliación de la línea 12, por lo que se realiza un estudio interno de las necesidades más actuales y un sondeo de mercado internacional para preparar una licitación transparente.
Por otra parte, el funcionario informó que el 17 de agosto se pondrá en marcha en el Metro un programa de “Cero Tolerancia” para impedir la entrada a los “bocineros”, quienes según encuestas son los que representan el mayor número de quejas de los usuarios.
Gaviño Ambriz subrayó que los vagoneros, bocineros y ambulantes representan un alto riesgo para ellos mismos, para los usuarios y las instalaciones, por lo que llamó a la población a abstenerse de comprar artículos dentro de los vagones.