AGENCIAS
El reconocimiento jurídico de los indígenas y garantizar sus derechos humanos se deben lograr para que lo que ordenan la Constitución y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tengan vigencia y ejercicio.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dijo que les corresponde revisar el estándar normativo que utilizan la autoridades para garantizar la aplicación de los derechos humanos.
Al hablar en el acto conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Aguilar Morales indicó que si bien existen diversas disposiciones en materia indígena, aún no concluye el desarrollo legislativo para armonizar las constituciones locales conforme el contenido federal.
“Independientemente de esa carencia u omisión de las legislaturas de los estados, el Poder Judicial de la Federación puede hacer una aplicación directa de la Norma Constitucional que es ampliamente protectora de los derechos de todos”, aseveró.
Aguilar Morales detalló que el Instituto Federal de la Defensoría Pública, que depende del Poder Judicial de la Federación, ofrece oportunidades a indígenas no sólo de participar en los procesos judiciales como intérprete o coadyuvante en las materias de lenguas y costumbres, sino también en la carrera judicial.
En ese sentido, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal aseguró que muchas personas indígenas ya laboran como juristas, y que varios de ellos ya participan también en diversos juzgados.
“Es una obligación que la Defensoría también que cuenten con personas que ayuden a todos los indígenas a defender sus derechos, no sólo con la interpretación de la norma, sino con el apoyo real y decidido, de quienes les den la asesoría correspondiente”, subrayó.
Sostuvo que se siente “muy cerca” por su propia historia familiar, de los indígenas que se han superado, pues su abuela paterna, “doña Amalia, era una indígena maya del pueblo de Tikul”, que “como todos los indígenas batalló mucho, se esforzó mucho, para poder superarse”.
“Al final, esta indígena maya, mi abuela, fue una persona destacada, directora de una escuela de Mérida y formó parte de la Asociación de Mujeres Socialistas de Yucatán, que abogó por los derechos de todas las mujeres, especialmente de las indígenas”, refirió.
Aguilar Morales añadió que el 9 de agosto fue instituido Día Internacional de los Pueblos Indígenas por las Naciones Unidas, para crear conciencia de la importancia de valorar la diversidad cultural, y garantizar los derechos humanos de los indígenas, sobre todo en su acceso a la justicia.