AGENCIAS
El jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, destacó las acciones que se llevan a cabo en la ciudad de México en busca del respeto a la interculturalidad.
Comentó que se encuentra con avance significativo la Consulta Indígena con miras a crear la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas residentes en el Distrito Federal.
Mancera Espinosa subrayó que ese ordenamiento será referente nacional para el reconocimiento de los derechos humanos, la no discriminación y el acceso pleno a la justicia de los pueblos y barrios originarios, así como de las comunidades indígenas residentes.
Al inaugurar la Reunión de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el funcionario también anunció la construcción del Primer Centro de Interculturalidad de la ciudad de México, Miguel León-Portilla.
En ese espacio incluyente, explicó Miguel Ángel Mancera, se impulsarán acciones para revalorar la diversidad cultural y rural de las más de un millón 700 personas originarias.
Acompañado por el secretario general de la Organización de OEI, Álvaro Marchesi, y del secretario de Turismo, Miguel Torruco, resaltó el trabajo de la ciudad a favor de la interculturalidad, en reconocimiento de las personas de distintas nacionalidades, orígenes, lenguas, religiones y creencias.
Hoy, dijo, “puedo decirles que tenemos ya una Comisión Intercultural que atiende precisamente la movilidad humana en la ciudad de México”, así como un programa sectorial enfocado a la interculturalidad, a la atención a los migrantes, a la movilidad humana.
Comentó que atendiendo los criterios de derechos humanos, ese mecanismo también reconoce los derechos de los migrantes,
“El compromiso que tenemos de atención ha quedado de manifiesto; tenemos ya testimonios, casos concretos donde hemos dado acompañamiento, atención y, sobre todo, respeto a los migrantes que han pasado y que pasan por esta capital”.
Informó en ese sentido que se han entregado 15 mil credenciales de identificación para migrantes, con lo que tienen acceso gratuito a varios servicios, como los de salud, en la ciudad de México.