¿Qué tanta fuerza tendrán senadores y diputados para exigir justicia y se esclarezca el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa? ¿Realmente a ellos les interese el tema? ¿O sólo lo hacen por protagonismo? En febrero del 2013, senadores de la república instalaron la Comisión Especial de seguimiento contra las agresiones y protección de periodistas. ¿Acaso han dado un informe de cómo van las estadísticas?
La comisión integrada por 25 senadores, ha solicitado al Procuraduría General de la República toda la atención para el esclarecimiento de asesinatos de periodistas, entre otros, además de que dicha Comisión tendrá la facultad de gestionar ayudas para las familias de los comunicadores que han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones. ¿Hay un informe de ello?. ¿A quién han ayudado?
En la instalación de dicha comisión también habló el presidente del Instituto Belisario Domínguez senador Miguel Barbosa del PRD, (En esas fechas) informó que el grupo de senadores de su partido reafirma su compromiso con los periodistas e indicó que procurarán mejorar la seguridad social de los trabajadores de los medios. Dijo en ese entonces que Guillermo Prieto en su momento que no podría vivir sin leer periódicos porque la prensa contribuye a la democracia y enfatizó que se une a los trabajos de la comisión para que los periodistas puedan ejercer su labor con libertad, pues los comunicadores se han convertido en los últimos años en un grupo vulnerable.
¿Pero ahora que ha hecho la comisión para mantener esta libertad de expresión, evitar las agresiones a los comunicadores, pero sobre esclarecer los homicidios que se han registrado por ejerceré esta actividad en el país y particularmente en Veracruz?
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que desde el 2000 a la fecha se han registrado al menos 843 agresiones a periodistas, 100 asesinatos de comunicadores así como 21 desapariciones y que solamente en el siete por ciento de los casos hay consignación. Es decir a la autoridad no importa si se detiene o no al agresor, porque seguramente en su mayoría de las personas que detienen no son los culpables y eso es lo más lamentable. ¿¿N0??
Es necesario que dicha comisión dé a conocer los avances que se tienen respecto a las agresiones de las cuales han sido objeto los comunicadores, mientras no exista un informe real de los acontecimientos en torno a violaciones de los derechos humanos de los periodistas si no hay nada de eso, no tienen sentido que siga operando. No hay resultados, las agresiones siguen y no hay quien las frene. ¿Tendría sentido su existencia?
“Hay que decirlo, que a pesar de las agresiones de las que han sido objeto los periodistas en todo el país no hay respuesta que solucione este tipo de acciones. E incluso en Veracruz, que también tiene su comisión de atención de protección los comunicadores no han logrado esclarecer los 15 periodistas muertos en la entidad. ¿Tendrá sentido seguir manteniendo a la comisión, porque además se les da un dinero extra después de su salario?”
“Durante una reunión en el Congreso del Estado, se instaló en junio pasado una mesa de diálogo permanente entre comunicadores, la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas y el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, para dar seguimiento al presunto hostigamiento y agresiones sufridas por periodistas el pasado 14 de septiembre del 2013, durante el desalojo de la plaza Lerdo.
Lagos Hernández señaló que, “por instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la administración Estatal otorga las garantías para que los periodistas puedan seguir ejerciendo con libertad su profesión. Tras los testimoniales presentados por comunicadores, la Comisión especial de atención a periodistas entregó al secretario de Gobierno la minuta firmada por reporteros y fotógrafos durante la reunión que sostuvieron después de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública”. Vaya cinismo por parte del gobernador veracruzano. En fin ahora si cada quien su fiesta. Comentarios a [email protected].