RITA MAGAÑA TORRES
El PAN y PRD en el Congreso demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir una investigación que involucre al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para deslindar responsabilidad sobre los asesinatos de 16 periodistas en esa entidad.
En conferencia de prensa, el líder del PRD, Miguel Barbosa Huerta, exigió al Estado que se esclarezca el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y se castigue a los responsables de este hecho.
Destacó que no habrá esclarecimiento de los hechos, si no se determinan las causas reales de este homicidio, así como su vinculación con el desempeño como periodista de Rubén Espinosa y la veracidad de las amenazas que recibió en el estado de Veracruz.
El senador perredista, Armando Ríos Piter, mencionó que el gobernador debe rendir cuentas sobre las declaraciones que hizo de que sabe “en qué anda la gente”, se tendría que revisar la posibilidad de que Javier Duarte se separe del cargo para que haya una investigación.
Indicó que no se pueden permitir declaraciones “a la ligera” en un tema sensible y la autoridad se mantenga como si nada, sobre todo cuando se está hablando de 16 periodistas que han sido asesinados en la entidad.
En tanto, la senadora por el PAN, Mariana Gómez del Campo, comentó que Veracruz vive una crisis profunda de inseguridad y está sumergido en la ingobernabilidad.
Por ello, se sumó a la exigencia de que la PGR investigue hasta dónde es el presunto involucramiento del gobierno de Duarte de Ochoa en los asesinatos de estos comunicadores.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno Rivera, se sumó a las voces que piden investigar a fondo, sin importar si se habla de un gobernador o de quién sea.