AGENCIAS
De acuerdo a los resultados obtenidos en los Concursos de Ingreso y Promoción a cargos de dirección, supervisión y asesores técnicos pedagógicos de educación media superior, 6 de cada 10 aspirantes a obtener una plaza magisterial de nivel medio superior o para promoverse en el Servicio Profesional Docente, fueron declarados como “no idóneos”.
Obtener el resultado de “no idóneo” en el Concurso de Ingreso, significa que el aspirante no podrá ocupar una plaza de maestro en ninguna institución pública de educación media superior del país.
Mientras tanto, la misma calificación en los Concursos de Promoción, significa que los aspirantes no pueden ascender de puesto en el escalafón y deberán permanecer en el puesto que actualmente ostentan.
En el Concurso de Ingreso se registró una inscripción total de más de 46 mil aspirantes; mientras que se concursaron 659 plazas de tiempo completo para profesores de nivel medio superior, y 107 mil 859 horas, lo que equivale a 10 mil 785 plazas de 10 horas cada una.
En el caso del Concurso de promoción existen 4 mil 772 cargos de director, 561 cargos de supervisor, y 495 cargos de asesoría técnica pedagógica.
Del total de aspirantes registrados, el 66 por ciento de los aspirantes obtuvieron el resultado de no idóneo para ocupar una plaza de docente de nivel medio superior.
Por otra parte, en el Concurso de Promoción, fue el 52.4 por ciento de los profesores que aspiraban al cargo de director de un plantel quienes resultaron no idóneos; mientras 72.6 por ciento de los directores aspirantes, no podrán ascender al puesto de supervisores.
Por último, el 51.1 por ciento de los profesores que aspiraban a laborar como Asesores Técnicos Pedagógicos no lograron aprobar la evaluación.