El INAH aprueba destrucción de zona arqueológica para una nueva carretera

REDACCIÓN

Vestigios arqueológicos que datan de entre los siglos III y IV  d.C., ubicados en el municipio de Tlaltizapán, Morelos, fueron destruidos con aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por considerar «irresponsable» darles mantenimiento «porque no hay presupuesto». Las ruinas serán reemplazadas con una carretera.

La jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales del INAH en la entidad, Alma Rosa Cienfuegos, dijo que lo encontrado y recuperado son “tepalcates” (objetos inservibles).

Justificó la demolición del centro ceremonial con el abandono que sufrió desde hace diez años, cuando fue descubierto. Afirmó que sufrió daños por estar a la intemperie y sin mantenimiento y, por ello, «fue mejor destruir la zona arqueológica».

“Lo que menos quiere el INAH es que se abran zonas que a la vuelta de la esquina. Van a quedar olvidadas, van a ser saqueadas porque no va haber quién las vigile, quién las supervise, quién haga nada”, aseveró la funcionaria.

La comunidad de Tlaltizapán realizará protestas y demandarán por la vía penal al INAH, por las omisiones e irresponsabilidad de preservar vestigios arqueológicos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario