QUADRATÍN
El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez presentó un amparo ante una probable orden de aprehensión.
De acuerdo con la demanda de garantía, que fue presentada el pasado 17 de julio y de la que se obtuvo una suspensión provisional, fue puesta 11 días después de que la organización Mexicanos Primero interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Núñez.
Y cuatro días antes de que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cúe, anunciara la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con lo que el Estado se quedará con el control de la educación de su región.
Ante estos señalamientos, el líder de la 22 no quiso arriesgarse para ser aprehendido, detenido, localizado o presentado ante alguna orden judicial que lo solicite.
El amparo presentado por el docente oaxaqueño cuenta con el folio 1000/2015 presentado el pasado jueves y del que obtuvo una suspensión provisional, lo cual le costará 5 mil pesos por esta garantía. Incluso ya se solicitó a los juzgados Quinto de Distrito y Primero y Cuarto Penal del Distrito Judicial del Centro del Fuero Común, así como a la Procuraduría de Oaxaca, rendir informes donde precisen si existe una orden privativa de libertad contra Núñez.