Durante una reunión realizada el pasado sábado 20 de julio con mujeres panistas, la Jefa Delegacional electa en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, confirmó que el exdelegado Arne Aus den Ruthen se integra a su equipo de trabajo. Esta es una excelente noticia para los habitantes de la demarcación recién perdida por el PRD.
Para dimensionar la trascendencia de este hecho, es necesario hacer un poco de historia.
Arne Aus den Ruthen, exitoso joven empresario, después de su paso por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como diputado local participó en el año 2000 como candidato del PAN a la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo (equivalente a una presidencia municipal en el resto de la República). Fue el primer Jefe Delegacional que se eligió por voto directo de la población en dicha demarcación, después de la reforma política del Distrito Federal; como recordarán antes de ésta, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal era nombrado por el Presidente de la República y a su vez, con su aprobación se designaban delegados en las distintas demarcaciones territoriales.
Arne fue el mejor jefe delegacional que ha tenido Miguel Hidalgo. La delegación mejoró en servicios e infraestructura urbana. Su fracaso más sonado, fue el control del ambulantaje; nunca pudo poner orden en la plaza pública de Tacuba y el intento de recuperación de ese espacio público mediante el uso fallido de “robocops” (policía delegacional con equipo sofisticado antimotines) y la falta de apoyo del Gobierno del D.F. encabezado por el PRD, terminó con su intención de reordenar del comercio en la vía pública.
En el año 2011, después de encabezar el “Movimiento Tú” para recuperar los valores cívicos y democráticos no sólo en el PAN sino incluso en los distintos ámbitos de la vida en comunidad en el D.F., renunció a sus aspiraciones para contender como candidato del PAN a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ya que aun teniendo un respaldo muy sólido de la militancia del PAN, desde el CEN se impulsó la designación de la Sra. Isabel Wallace como candidata a Jefa de Gobierno. Esta decisión antidemocrática, hizo estallar el temperamento de Arne y tomó la decisión de renunciar al PAN.
Los resultados del experimento realizado por Madero en ese entonces, fue que la candidata del PAN obtuviera alrededor de 648 mil votos en el DF, siendo que seis años antes el PAN había obtenido con Demetrio Sodi arriba de 1 millón 300 mil votos. Ese año 2012 el PAN perdió por primera vez la Delegación Miguel Hidalgo con el PRD. El resultado para los habitantes de Miguel Hidalgo fue desastroso: aumentó el ambulantaje, las construcciones ilegales, la proliferación de venta de alcohol en la vía pública en torno a mercados como el de la colonia Argentina, incluso en las vendimias del día de Reyes, en las que se mezclan puestos de cheladas, tequila y demás bebidas entre los puestos de juguetes.
Por otro lado Xochitl Gálvez, también exitosa empresaria y con amplia experiencia en la administración pública, quien una y otra vez ha declarado no ser militante del PAN, vino a formar parte de la solución salomónica mediante la cual, en 2015, Madero repartió por dedazo las candidaturas para los diferentes cargos en Miguel Hidalgo: la diputación federal le tocó al grupo de Santiago Creel, una diputación local al grupo de Mariana Gómez del Campo, otra diputación local, la más ganable, al grupo de Jorge Romero, y dos posiciones al grupo de Federico Döring en la planilla que representa la grupocracia del PAN en el D.F. que está contendiendo para ratificar a Mauricio Tabe en la Presidencia del PAN DF. Los candidatos del PAN ganaron la Jefatura Delegacional, una diputación federal y una diputación local compartida entre las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
Maderistas y romeristas presumen que el PAN recuperó la Delegación Miguel Hidalgo. La realidad es que el PAN obtuvo la votación más baja en su historia desde que la población elige por voto directo a sus delegados: su más alta votación la consiguió en 2006, alrededor de 89,793 votos, mientras que la más baja la había obtenido en 2009 con cerca de 58, 271 votos; sin embargo, en 2015 sólo obtuvo 45,195 votos. Es decir, perdió 22.5 % de sus votos respecto a la votación de 2009.
En realidad el PAN no ganó Miguel Hidalgo, más bien la izquierda perdió esa delegación ya que se dividió. El PRD quedó sólo 3 puntos porcentuales abajo del PAN, ya que obtuvo 41,171 votos. Si el PRD y MORENA hubieran ido juntos, la izquierda seguiría gobernando Miguel Hidalgo, ya que sumando sus votos habrían logrado 57,353 votos, aplastado nuevamente a un debilitado PAN.
La dupla Xochitl / Arne, si logra una eficaz sincronización de sus talentos y controlar sus temperamentos, permitiendo que su relación sea fortalecida por su incuestionada vocación de servicio y compromiso social por encima de sus egos, dará como resultado que estos experimentos políticos logren un final alentador para los habitantes de la demarcación, que esperan que se detenga el deterioro de su calidad de vida.
El reto para estos dos excelentes políticos sin partido, será enfrentar las presiones de pago de cuotas de un partido político que ha convertido la administración pública en agencia de colocaciones y en un instrumento para el control del voto interno del PAN vía nómina gubernamental.