RITA MAGAÑA TORRES
El senador del PRI, Aarón Irízar López, propuso ante diputados y senadores la homologación de la tarifa eléctrica preferencial 1F para el estado de Sinaloa, así como ampliar el periodo de vigencia de la tarifa de verano de seis a ocho meses.
El priísta presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para realizar estudios de viabilidad y fijar, a la brevedad, la tarifa preferencial 1F para consumo doméstico de energía eléctrica y de forma homologada en el estado para el periodo de verano en los próximos 10 años.
La propuesta, como urgente y obvia resolución, señala que sea el Ejecutivo federal quien instruya a las secretarías de Energía, Economía y Hacienda, así como a las comisiones Federal de Electricidad y la Reguladora de Energía, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales.
Así también, Irízar incluye en la propuesta que las instancias respectivas determinen la ampliación del periodo de vigencia de la tarifa de verano de seis a ocho meses, de abril a noviembre de cada año, en el estado de Sinaloa.
De igual forma, agregó que la Comisión Federal de Electricidad, una vez concretado el cambio de tarifa, realice gestiones para aplicar. de forma automática a los usuarios, dicho cambio y así se logre una reducción importante de los precios de la energía eléctrica.
Irízar López indicó que sin duda, los plazos y ritmos que se han planteado en la reforma energética del país se cumplirán en su debido momento y los resultados recogidos a cada paso.
Sin embargo, señaló que en este particular, se debe tener en cuenta que existen rezagos históricos y pendientes que resulta urgente que se puedan atender, a fin de permitir que en lo inmediato sean parte de la reciente reforma en la materia.
Puntualizó que “también es necesario que se impulsen diversas medidas indispensables para concretar una retabulación de las tarifas eléctricas en todo el país y particularmente en Sinaloa, ya que estoy convencido de que todo el Estado requiere contar con la tarifa preferencial 1F.
El impacto del cambio climático obliga a una reconsideración para ampliar la puesta en efecto de la tarifa de verano de un periodo de seis a ocho meses, debido a que en nuestra entidad se están padeciendo altas temperaturas, en una temporalidad más amplia y atípica.