RITA MAGAÑA TORRES
La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso alista lo que será la comparecencia que tendrá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de analizar la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del Penal Federal del Altiplano.
En el encuentro, a puerta cerrada, también estarán presentes el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, quienes se busca proporcionen la información sobre la fuga del líder del cártel de Sinaloa.
El secretario de este grupo de trabajo, el senador del PAN, Fernando Yunes, confirmó que la presidenta de la comisión, Adriana González, convocó a senadores y diputados a la reunión de trabajo para este martes, donde se analizará la situación de lo que ocurrió en el penal del Altiplano.
Dijo que de esta manera la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso ejercerá su facultad de llamar a comparecer a funcionarios federales, ya que la fuga de El Chapo es un tema de relevancia nacional.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional precisó que los funcionarios deberán responder a preguntas puntuales, sobre todo cómo y a costa de quién sucedió el hecho.
El senador panista señaló que la fuga del líder del cártel de Sinaloa no es un asunto de ingenio nada más de una persona, sin duda alguna, fue una colusión de autoridades.
Refirió que no se puede evadir es que las autoridades deben responder quiénes fueron, hasta dónde llega este tema y cuáles son los protocolos de seguridad que se incumplieron, en este caso en este penal.
Agregó que estos protocolos deberían ser muy estrictos, pero en este caso prácticamente quedaron totalmente rebasados y “ridiculizados”.
Por su parte, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna consideró indispensable que el presidente Enrique Peña cancele su gira por Francia, ya que el país está frente a una grave crisis de seguridad nacional por la fuga de esta narcotraficante.
En tanto, el senador del PAN, Roberto Gil, expresó que lo menos importa es la evasión de Guzmán Loera, lo relevante es que el Ejecutivo federal a su regresó de Francia realice un diagnóstico de las áreas donde el Estado presenta fallas, para corregirlas con el apoyo de los partidos y ciudadanos.
Consideró que el gobierno de Peña Nieto, está obligado a dar una explicación puntual de por qué le negó a Estados Unidos la extradición de “El Chapo”, sabiendo el peligro que implicaba que se quedara en México.
“El Estado, independientemente de quien lo gobierne, está mostrando signos de agotamiento, de incapacidad e incompetencia para realizar ciertas funciones básicas, como son, precisamente, cuidar un penal de alta seguridad.