Con la fuga de «El Chapo» se evidencia los sistemas de seguridad e inteligencia

RITA MAGAÑA TORRES

La fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y la “puerta giratoria” para Rubén Oseguera González, se evidencia que los sistemas de seguridad, inteligencia y procuración de justicia siguen inmersos en una crisis operacional y de legitimidad que ponen en grave riesgo la estabilidad social.

Así lo afirmó la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, quien señaló que eso demuestra de manera cotidiana, su incapacidad para hacer frente a grupos delictivos, que controlan por la fuerza una parte importante de nuestro país.

En tanto, el senador Alejandro Encinas precisó que la segunda fuga del líder del cártel de Sinaloa se da en una situación en la que la imagen del gobierno federal priista no tienen sus mejores niveles de acuerdo y sí importantes tendencias hacia la reprobación de sus políticas y resultados.

Dolores Padierna refirió que el gobierno federal ha dedicado la mayor parte de su administración a la gestión y promoción de negocios e inversiones en favor de sus amigos y las empresas que lo promovieron para la Presidencia que en gobernar el país.

Reprochó que las autoridades siguen sin atender la crisis de seguridad, justicia y derechos humanos, la fuga de Guzmán Loera deja en entredicho la presunta intencionalidad de este gobierno de hacer frente a la corrupción en todas las esferas de la administración pública.

Recomendó al gobierno federal reflexionar si su gabinete tiene la capacidad de hacer frente a la grave crisis de seguridad, procuración de justicia y credibilidad, porque resulta indispensable un cambio inmediato en las direcciones de los órganos de inteligencia.

Más urgente resulta, agregó, el re-pensar y re-diseñar el esquema de funcionamiento del Gobierno Federal que parece estar más interesado en hacer negocios que en gobernar y garantizar los derechos de las mexicanas y los mexicanos.

En su momento, Alejandro Encinas indicó que más allá de la imagen y descrédito del gobierno federal, lo realmente preocupante de esta segunda fuga del Chapo Guzmán es que se pone en evidencia la debilidad de las instituciones.

Refirió que no se explica la construcción de un túnel dotado con sistemas de ventilación y alumbrado sin la participación no solamente de un grupo de celadores, sino con el acuerdo de importantes autoridades del penal de alta seguridad.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario