AGENCIAS
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que este sábado, el narcotraficante Joaquín “ El Chapo” Guzmán se fugó por un túnel que se extiende por una “longitud indeterminada” en el penal del Altiplano.
En conferencia de prensa, en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Rubido indicó que se encontró un túnel que iniciaba en el área de la regadera de la celda de Guzmán y desembocaba al suroeste del penal, en la colonia Santa Juanita; donde había una construcción en obra negra.
El orificio, que iniciaba con un hueco de 50 por 50 centímetros, conectaba con una escalera que daba a un conducto de 10 metros de profundidad y de 1.7 metros de altura y 70 centímetros de ancho; que representa mil 500 metros de longitud, contaba con ventilación, alumbrado, combustible, tanques de oxígeno, instrumentos de construcción y una motocicleta adaptada sobre rieles.
Señaló que a las 20:52 horas de este sábado en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, aproximarse al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente realizaba labores de su aseo personal y limpieza de sus enseres.
Al no tener visibilidad del interno, personal del penal ingresó a su celda y se percató de que estaba vacía, por lo que se procedió a emitir la alerta correspondiente a evasión del recluso y a mantener un cerco de vigilancia.
Rubido informó que 18 elementos de diversas áreas del penal son trasladados para ser interrogados en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
No es la primera vez que Guzmán Loera escapa de prisión, pues, el 19 de enero de 2001, se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, después de 11 años de haber permanecido prófugo.
Su primera captura fue en Guatemala en 1993; ocho años más tarde se fugó de Puente Grande, durante el sexenio de Vicente Fox.