Todo listo para que despegue primer avión en 2020 del NAICM

AIDA RAMIREZ MARIN

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se encuentra en tiempo para que el primer avión despegue el 20 de octubre de 2020.

Así lo afirmó el director del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, Miguel Ángel Núñez Soto, quien dijo que se tendrá una “absoluta transparencia” en los criterios de evaluación como en los procesos de cada una de las licitaciones que estarán abiertas a la participación de empresas mexicanas e internacionales.

En el anuncio de los 21 paquetes de licitación para la construcción del Nuevo Aeropuerto, aseguró que el empaquetamiento de las obras se hizo bajo las mejores prácticas internacionales que garantizarán competencia, legalidad y transparencia en los procesos, en donde al menos en uno de ellos se contará con testigos sociales, notarios públicos, para la recepción de las ofertas y contar con absoluta claridad en los criterios de evaluación.

El exgobernador de Tlaxcala, dijo que el detalle técnico de cada paquete se hará conforme la ruta de construcción y equipamiento diseñados y su contenido se reflejará en las bases que se formularán en su momento para cada caso.

Comentó que la estrategia de empaquetamiento de las obras, a partir de los proyectos ejecutivos, permitirá desarrollar la construcción en los tiempos programados, de acuerdo a una estrategia competitiva, viable y transparente.

En el evento dejó claro que se está por concluir el plan maestro de dicho proyecto, así como la ingeniería de la nivelación de la tierra, la cimentación, entre otros aspectos.

Y en cuanto a la participación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en esta obra, Núñez Soto comentó que se sólo se tiene la asesoría y participación en la supervisión del proyecto.

De su parte, el director Corporativo de Financiamiento del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, Federico Patiño, dijo que serán los bancos HSBC, Citibank y JP Morgan los que proporcionen la línea de crédito por dos mil millones de dólares adicionales para hacer frente a las necesidades de construcción.

Mientras que Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que las empresas del país pueden participar en las 21 licitaciones para el NAICM.

“Estoy seguro de la ingeniería mexicana, lo poco que no tenga será capaz de lograrlo con alianzas para poder aprender y estar en condiciones. En todos los procesos pueden y deben participar, no veo ninguna que no”, dijo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario