QUADRATIN
Entre 2006 y 2014 la CNDH emitió 53 recomendaciones por privación arbitraria de la vida de las cuales 42 fueron dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Marina Armada de México, reveló José Antonio Guevara Bermúdez, Director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Al participar en el Conservatorio “Fuerzas Armadas, Seguridad Pública y Derechos Humanos” organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, el experto resaltó que la Sedena y la Semar han reportado en solicitudes de acceso a la información 3 mil 665 enfrentamientos con organizaciones criminales en los que han perdido la vida 4 mil 363 civiles.
“El propio presidente Peña Nieto, en su segundo informe de gobierno, señala que se neutralizaron a 84 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, de los cuales 13 fueron abatidos y 71 capturados”, detalló el experto.
En este sentido agregó que pese a que ellos argumentan que en todos los casos se trata que repelieron agresiones de la delincuencia organizada, en términos reales no se tiene conocimiento de los reportes de uso de la fuerza que debieran transparentarse “para estar ciertos de que eso ha sucedido”.
“Tenemos un universo muy amplio de víctimas, de casos no esclarecidos y nosotros creemos que en todos estos casos ha habido una política deliberada de criminalizar a las víctimas en los documentos oficiales”, recalcó Guevara Bermúdez.