ADN SURESTE
En sesión solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca acordó proclamar el regreso de los restos del General Porfirio Díaz a México, para que descansen en la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, tal como fue su última voluntad.
Al conmemorar el centenario luctuoso del General, acompañado por invitados de honor que asistieron al Palacio Municipal, el regidor de Desarrollo Económico y Vivienda, Francisco Reyes Cervantes, afirmó, a través de una proclama, que es injusto que después de cien años los restos del ex presiente de México continuaran en Francia, aún cuando en aquel país le rindieron honores en su muerte como jefe de estado.
«En Oaxaca vivimos una dualidad, con dos próceres que construyeron la historia de México, Benito Juárez y Porfirio Díaz, quienes ocuparon la presidencia de la República», resaltó.
Durante la lectura de la semblanza y obra del General, la regidora de Hacienda y Bienes Municipales, Grisel Valencia Sánchez, recordó que fue entre las 6:00 y 7:00 de la mañana de aquel 2 de julio de 1915, cuando Porfirio Díaz expiró en su casa de Francia, terminando de esta manera su exilio en Europa ordenado por México.
Después de reconocer que fue uno de los períodos más controversiales de la historia de este país, enumeró todos los beneficios que Díaz Mori heredó a los mexicanos, entre los que destacó sus acuerdos para alcanzar la paz en el país después de una larga guerra, la modernización de México, los 136 millones de pesos de deuda externa que liquidó en su totalidad, además de haber erradicado el hambre.