– De secretario pasó a comisionado y recibía órdenes de José Manzur
Luego de un año dos meses, renunció el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena. ¿Su dimisión llegó a tiempo? ¿Se tardó Eruviel al aguantarlo sin obtener resultados?. ¿Sabría Canales Mena que el estado de México no era Hidalgo?. Usted entró como secretario y renunció como comisionado. ¿Cuál es la diferencia?. La primera es que usted decidía los operativos, como cuándo y porque hacerlos. La segunda es que usted recibía órdenes del Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga y que seguramente hubo algunas decisiones que no le agradaron, además tampoco soportó la presión del segundo funcionario más fuerte en la entidad.
Lo cierto es, señor Canales Mena es que el cargo le quedó grande porque no es sencillo trabajar con tres o cuatro mil uniformados que casi 16 mil como usted lo hizo en si momento en su natal Hidalgo. Ahora ¿Cómo deja al estado de México en materia de seguridad pública? ¿Qué hubo de ese decálogo que se anunció con bombo y platillo para aplicarse en el transporte? ¿Del Mando Único? ¿De los llamados Operativos BOM, Base de Operativos Mixtos donde participaban las fuerzas federales?
Damián Canales Mena nunca hizo lo correcto para brindar la seguridad, no sólo a los conductores, sino también a los usuarios. Esto realmente si preocupa. Yo le pregunto al señor funcionario ¿Qué hay de los operativos que prometió con bombo y platillo para frenar los asaltos al transporte público del estado de México? ¿Sabemos que los empresarios del transporte está muy molestos por su inoperatividad en el combate a la delincuencia. Que les dice usted? ¿ Qué hay de los botones de pánico que serían colocados en las unidades?.¿O las cámaras de video vigilancia? Se me hace que todo este tipo de acciones sólo son mediáticas y que nada aterrizan.
Realmente el trabajo de usted fue deficiente al igual que el de sus antecesores. Primero Salvador Neme Sastré que arrojó la toalla al año de haber tomado posesión del cargo. Llegó la señora Roció Alonso Ríos, quien ya conocía bien los mecanismos de la corporación por su experiencia de más de 20 años, sin embargo, sus resultados fueron desastrosos porque no logró abatir los índices delictivos e incluso le tuvieron que imponer a un vocero para que explicará la situación delictiva en la entidad. Al cargo llegó Indalecio Ríos Velázquez, quien después de haber dejado el cargo como presidente interino en Ecatepec, en lugar del gobernador Eruviel Ávila Villegas se incorporó a su gabinete.
Le dieron el cargo de Vocero de Seguridad del Gobierno del estado de México, cargo que sólo ocupó unos cuantos meses, también por su deficiente participación y conocimiento de cómo operaban las bandas delictivas en la entidad tuvo que ser removido luego de algunas declaraciones que hacía en sus conferencias de prensa que no coincidían con la realidad violenta que vivíamos los mexiquenses.
Hoy se va Damián Canales Mena, hombre de experiencia en materia de seguridad y el combate a la delincuencia, sin embargo, a pesar de todas las cartas de presentación que traía desde la Procuraduría General de la República (PGR) y todo hacía creer que realmente venía con la varita mágica y acabaría con cuanto delincuente se encontrara. Hoy sabemos que no logró lo que él se comprometió cuando llegó al cargo. Ahora sí que “Cifras son amores y no buenos resultados”, tal como le ocurrió a usted. Hay una versión que se comenta en los pasillos del palacio de gobierno de la cual pudiera o no ser cierta. Usted ya sabe cuál, pero lo cierto es que también tiró la toalla.
También hay que mencionar que en varias ocasiones, su jefe, el secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga se adelantaba en dar a conocer las cifras sobre los índices delictivos, (sabemos que a usted no le gustaba y se aguantaba), aunque la mayoría de las veces no coincidía con la realidad, él daba cifras alegres como por ejemplo. Comparando el primer trimestre de 2014, el Estado de México se ubicaba en el lugar número 8 en el índice delictivo a nivel nacional por cada 100,000 habitantes, para el mes de febrero del 2015 se colocó en el lugar número 15, mejorando 7 posiciones, siendo la única entidad federativa que alcanza este resultado.
En primer trimestre de 2014 contra el primer trimestre de 2015, la incidencia delictiva general disminuyó en 18.94%, al bajar las carpetas de investigación de 64,733 a 52,475 carpetas de investigación, 12,258 menos, con niveles no observados desde el año 2001. Los delitos de alto impacto en el mismo periodo se redujeron en 19.90%, al pasar de 23,333 a 18,690 delitos, esto es 4,643 carpetas de investigación menos.
El crimen organizado continúa encontrando una respuesta eficaz por parte de la policía estatal, ya que en el primer trimestre de 2015 se desarticularon 49 células con 136 integrantes, además de destruir 10 plantíos de amapola con una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados.
Se sigue combatiendo con energía a la delincuencia en general, al asegurar 277 bandas con 1,024 integrantes que operaban en el Estado, quienes se dedicaban a la comisión de delitos de robo en sus diferentes modalidades, extorsión, secuestro y delitos contra la salud. La población penitenciaria pasó de 24,715 internos que había el 01 de enero de 2015 a 25,756 internos el 31 de marzo del presente año, es decir, 1,041 reclusos más, de enero a marzo se han registrado 5,186 ingresos y 4,235 egresos.
No obstante, en la zona oriente de la entidad sigue prevaleciendo la inseguridad, sobre todo en el transporte, el robo a vehículos, secuestro y extorsión, éste último representa una cifra más elevada, aunque no se denuncie, sin embargo, quien sufre más este riesgo son los comerciantes y locatarios de los mercados público. Ellos mismos han manifestado que no denuncian por el peligro que pudieran correr, además de no hay otra alternativa para que la autoridad inicie sus investigaciones al respecto, según palabras del propio Damián Canales Mena. “Si no hay denuncia no podemos intervenir”, dijo en una de sus últimas visitas que realizó al municipio de Nezahualcóyotl, pero los comerciantes y locatarios no denuncian porque la autoridad no actúa de forma inmediata. Hasta mañana y ojo cuídese de los calores que siguen a la alza al igual que la política. Comentarios a [email protected].