Embarcación daña medio kilómetro cuadrado de arrecife en Yucatán

AGENCIAS

Al menos 250 metros cuadrados de superficie arrecifal del “Parque Nacional Arrecife Alacranes” en Progreso, Yucatán, resultaron dañadas por el encallamiento de la embarcación pesquera denominada “Pescamex XIV”

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recordó que el incidente se produjo el pasado 12 de junio, sin embargo la inspección se pudo realizar hasta el pasado viernes 19 de junio, debido a las condiciones climatológicas.

Detalló que de acuerdo con los primeros reportes, la citada embarcación tuvo un problema con la manguera de aceite hidráulico de la guía, por lo que el bote se quedó sin mando y chocó con la cara Este del arrecife en la zona llamada Canal de Anegados.

El peritaje inicial arrojó que el área de daño generado por la embarcación de metal, modelo 90, de 18.85 metros de eslora y 4.40 de manga, es de 250 metros cuadrados, de los cuales 125 metros corresponden al sistema coralino y el resto a roca madre.

Los daños registrados sobre las colonias coralinas fueron fragmentación, desprendimiento total de colonias y abrasión, lo que afectó a las especies de coralduro Millepora complanata (coral de fuego) y Porites astreoides (coral estrella).

También a poblaciones de Dilploria clivosa, Dilploria strigosa, Dilploria labyrinthiformis (coral cerebro), las cuales fueron fragmentadas por la embarcación.

Fueron afectadas además, colonias de coral blando, como la especie Gorgonia ventalina (abanico de mar), e incluyendo daños a la matriz arrecifal, perjudicando organismos como zooantidos, esponjas, erizos y gusanos tubícolas.

La sanción por dañar arrecifes coralinos, según la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 a 50 mil veces el salario mínimo; y de acuerdo con el Código Penal Federal, las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida (ANP).

Por lo anterior, los responsables podrían ser sancionados con penas de dos a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días de multa, aumentándose la penalidad en dos años de prisión y hasta mil días multas adicionales cuando se trata de una ANP.

El operativo de atención al encallamiento se llevó a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario