AGENCIAS
El diputado Alejandro Sánchez Camacho se congratuló por la declaratoria de aprobación de la reforma al Artículo 73 sobre desaparición forzada y exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a promulgarla lo antes posible.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales calificó ese hecho como una victoria de la sociedad, las víctimas y los padres de familia que están en constante lucha por encontrar a sus seres queridos desaparecidos.
Con la emisión de la declaratoria de aprobación a cargo de la Comisión Permanente, el miércoles, “se faculta al Congreso para expedir leyes generales que establezcan, como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en esta materia”, expuso.
En conferencia de prensa el perredista recordó que correspondió a la comisión que encabeza elaborar el dictamen a la minuta que reforma el Artículo 73, fracción XXL, inciso A, la cual avaló el pleno de la Cámara de Diputados por mayoría calificada de 383 votos a favor y por unanimidad el 30 de abril, y que fue avalada por 19 entidades.
Por ello también exhortó a los diputados federales de la próxima Legislatura y a los senadores a que, en el siguiente periodo ordinario de sesiones que iniciará en septiembre, procesen de inmediato las leyes reglamentarias en la materia.
Ellos tendrán la responsabilidad de aprobar una legislación secundaria que destaque la “homologación de tipo penal de los delitos de desaparición forzada de personas y de tortura, conforme a las orientaciones de los tratados internacionales” en la materia.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática refirió que en la actualidad hay más de 400 quejas por desaparición forzada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de las cuales se han resuelto sólo 30, de acuerdo con datos del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.