RITA MAGAÑA TORRES
Ante la suspensión del examen docente en Oaxaca y Michoacán, el gobierno federal padece un déficit de implementación de reformas, como la educativa, que se aprueban pero no se aplican por falta de firmeza y capacidad, afirmó el líder del PAN en el Senado, Fernando Herrera.
“La tragedia educativa es la más grave para el futuro del país pues la educación es la mejor herramienta para romper el círculo de la pobreza y la marginación”, agregó.
Indicó que el gobierno federal usa la reforma educativa como instrumento de negociación y simulación política, por lo que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, tiene la obligación ética y moral de responder a millones de niños, que son víctimas del magisterio en los estados más pobres del país.
Ante la comparecencia del funcionario federal este martes, el panista puntualizó que Oaxaca, Guerrero y Michoacán viven una “tragedia educativa”, producto de la incapacidad, falta de firmeza y disimulo, ya que el gobierno federal y los estatales se han “puesto de rodillas ante los vándalos organizados”.
Herrera dio a conocer que los panistas serán inflexibles cuando este martes comparezcan, primero, los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y posteriormente el funcionario federal, para explicar las razones de la suspensión del proceso de evaluación docente.
Señaló que así como el secretario Emilio Chuayffet incurrió en un acto ilegal cuando anunció de manera unilateral la suspensión de la evaluación educativa, lo fue también el pago del salario otorgado a los profesores de la CNTE que no se han presentado a trabajar.
La educativa es una reforma de avanzada que se construyó entre todos los actores políticos para mejorar la calidad con maestras y maestros más capacitados, permanentemente evaluados y bien remunerados, pero está siendo utilizada como instrumento de negociación y simulación, precisó.
Recordó que el Congreso de la Unión ya hizo su parte al aprobar en 2013 una reforma de vanguardia y ahora el reto y la obligación del gobierno federal y de los gobiernos de los estados, especialmente de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, es darle cabal cumplimiento y no crear estados de excepción.
Preocupa e indigna, dijo, que estas entidades, identificadas como las zonas de influencia de la disidencia magisterial, también eludan su responsabilidad para que el derecho humano y constitucional a la educación tenga plena vigencia, cuando son las que registran el mayor rezago escolar.
Además, en estos tres estados, donde se concentra el 13.6 por ciento del total de los docentes, el 11.5 de los alumnos y el 16.4 por ciento de las escuelas públicas del país en el nivel básico, no se ha aplicado de manera ordinaria la reforma, por falta de oficio de la autoridad local y la negligencia del gobierno federal, subrayó.
En cuanto a nivel de preparación de los maestros, expuso que Oaxaca es el estado con el desempeño más bajo y en segundo lugar está Michoacán, por lo que resulta por lo menos sospechoso que sean de las entidades que se oponen a ser evaluadas.
Manifestó que Acción Nacional lleva décadas apostando por la verdadera transformación del sistema educativo nacional y no va a permitir que se convierta en una reforma fallida, que se vacíe de contenido, que ahonde las diferencias educativas y deje a millones de niños y niñas sin acceso a este derecho fundamental.
El legislador por Aguascalientes demandó acabar con la simulación en torno a la evaluación magisterial y no enviar a la sociedad mensajes de debilidad ni ceder ante presiones mucho menos premiar a los profesionales del chantaje ni otorgarles incentivos o plazas laborales a los vándalos.