AGENCIAS
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciará hoy en Los Ángeles un programa de becas a estudiantes destacados, entre los que habrá indocumentados beneficiados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Fuentes académicas explicaron hoy a Efe que el objetivo de esta iniciativa será crear «puentes de entendimiento con EE.UU. a través de esos futuros profesionales».
Gracias a estas becas estos jóvenes podrán seguir estudiando en Estados Unidos para que «cuando sean profesionales fortalezcan la relación entre México y California», apuntaron.
Gracias al programa DACA, aprobado por el Gobierno estadounidense en el verano de 2012, los «soñadores», tal y como se conoce a estos jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos con sus padres cuando todavía eran unos niños, pueden permanecer en el país y tienen derecho a un número de seguro social y permiso de trabajo.
Según los últimos datos oficiales, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) estadounidense ha aprobado 514.800 solicitudes de DACA, de las cuales 443.500 fueron otorgadas a jóvenes nacidos en México, lo que representa el 76 % del total.
En su primera jornada de visita a California, Peña Nieto se reúne hoy en Los Ángeles con estudiantes mexicanos, delegados de clubes de oriundos de México y políticos locales.
Este martes viajará a Sacramento, donde se reunirá con el gobernador, Jerry Brown, y dará un discurso en el Capitolio estatal ante legisladores californianos, para después tener un encuentro con representantes de la comunidad mexicanoestadounidense y «soñadores» del norte del estado.
Esta visita se produce después de que Peña Nieto aceptase la invitación realizada por Brown en la visita de éste a México a finales del pasado mes de julio y en la que firmaron acuerdos en materia de educación, energía, negocios y cambio climático.