Mucho se habla sobre los lugares clandestinos que existen en ciudades del mundo donde se reúnen los fumadores de mariguana. Los hay desde sótanos, hasta bodegas y rancherías. Cuentan con las comodidades básicas y seguridad preventiva que alerta de la cercanía de autoridades.
En un mundo en el que esta droga está duramente penalizada, 180.6 millones de consumidores, o sea un tres por ciento de la población entre 16 y 60 años, busca consumirla sin ser perseguido o arrestado. Pero hoy, la defensa de este hábito ha llegado a límites insospechados.
En el estado de Indiana, Estados Unidos, la oficina de impuestos ha otorgado el estatus de exención a la First Cannabis Church (Primera Iglesia de la Mariguana), una iglesia de devotos al consumo de esta hierba.
Aun siendo ilegal el uso de esta droga en el estado, al recibir la excepción y ser considerada una institución religiosa, ha sido capaz de sortear la ley.
La Iglesia de la Mariguana tiene como tema central el uso de la hierba, eso sí, dentro del “recinto sacro”. Según su fundador y pastor Bill Levin, “animamos a nuestros miembros a consumir la planta en nuestra iglesia, la cual es un santuario, una zona segura”.
Levin dice que ellos no adoran a la mariguana: “nosotros celebramos la gran aventura de la vida, es un suplemento (la mariguana) para nuestros cuerpos y mentes, nos acerca mutuamente y nos acerca al amor”.
La cuestión es que hoy es posible, dentro de la legalidad, que exista una iglesia dedicada al consumo de droga, y que funcione en un estado donde es ilegal su consumo hasta por razones médicas.
El argumento legal en el que se ha amparado esta curiosa iglesia es el hecho de que el Congreso Federal ha aprobado leyes salvaguardando la libertad religiosa de grupos de indios nativos americanos, los cuales en algunos casos consumen peyote como parte de sus celebraciones rituales.
Y a pesar de que la decisión final no ha sido tomada, porque falta por ver si el gobierno estatal aprueba esta nueva denominación religiosa, La Iglesia de la Mariguana piensa tener su primera congregación pública este primero de julio, para la cual se espera una masiva participación.
Coincidentemente ese mismo día abrirá sus puertas en Colorado, también en Estados Unidos, el CannaCamp, que se jacta de ser la primera hacienda de vacaciones que acoge a los fumadores de mariguana.
Colorado ha despenalizado el consumo de mariguana y por 395 dólares por persona por noche, con un mínimo de 3 noches, este rancho de 70 hectáreas permitirá a los huéspedes traer sus porros y fumarlos. El centro vacacional no les suministrará mariguana porque ello violaría la ley estatal, pero está permitido fumar en el porche de las cabañas, no en el interior… ni hablar, el mundo está cambiando.
PARA EL REGISTRO El odio que Andrés Manuel López Obrador tiene hacia el que fuera su partido, el PRD, parece no tener fin. No contento con arrebatarle el control de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y algunas de las delegaciones de la capital del país, busca que se revoque su triunfo en la delegación Iztapalapa, emblemática para el sol azteca. Morena está pidiendo a la ciudadanía que aporte pruebas de la compra de voto que realizó el PRD en esa demarcación. Busca darle la estocada final al perredismo, partido que fuera el gran perdedor de las pasadas elecciones. Gracias. Hasta mañana.