– Adiós a las campañas, que gane el que menos engañó a la ciudadanía
Se acabó la función. A partir de este jueves, los mexicanos dejaremos de estar atentos a los 25 millones de spot que el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó al aire para que todos conociéramos a los candidatos a algún cargo de elección popular de los 10 partidos existentes, a lo que hoy le llaman la nueva democracia que se vive en un ambiente de paz y tranquilidad. Quizá estas palabras sean falsas porque los hechos violentos previos al 7 de junio, día de la elección, se han registrado acciones que al gobierno del estado le debería de preocupar, sin embargo, tal parece que le da lo mismo.
Lo cierto es que a lo largo de los 40 días que duraron las campañas políticas, los candidatos se esmeraron en convencer al electorado, sin embargo, no lo lograron, es decir, pese a las inversiones controladas por el INE y que hicieron los aspirantes en sus gastos de campaña para no rebasar el topo no lograron convencer a los mexicanos, en el caso del estado de México, a los mexiquenses.
Es preocupante que el gobernador Eruviel Ávila tome muy a la ligera el asesinato del candidato perredista, a la diputación federal por el Distrito 32 con cabecera en Valle de Chalco, porque aún sin conocer los móviles del crimen asegure ““Es un hecho aislado que lamentamos mucho; vamos a seguir trabajando para que tengamos un proceso electoral en paz, y especialmente el domingo la gente pueda salir a votar con toda tranquilidad y con toda seguridad de que nuestra policía estatal, de que las fuerzas federales habremos de estar protegiéndolas, apoyándolas y dándole certeza de que ejerzan este derecho constitucional y democrático”.
Dijo en un comunicado que instruyó a las instancias de procuración de justicia y seguridad ciudadana, a hacer uso de todas sus capacidades para localizar y capturar a quien o quienes hayan perpetrado este crimen. “El procurador seguirá investigando y habrá de agotar todas las líneas de investigación para hacer justicia en este tema”. Precisó que de acuerdo con las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), el homicidio no está vinculado con temas relacionados al actual proceso electoral que concluirá el próximo 7 de junio”. Asimismo, dijo que en la entidad se ha desarrollado un proceso electoral en paz, y aseguró que la administración estatal trabaja para que el próximo domingo los mexiquenses salgan a las urnas a votar con tranquilidad y confianza.
A lo mejor es cierto lo que usted dice señor gobernador, sin embargo, hay que reconocer que en la entidad si hay focos rojos, que usted y el secretario general de gobierno no los quieran reconocer, está muy bien. ¿Pero porque sólo decidió José Manzur Quiroga, que se reforzaría la seguridad en 17 municipios?. ¿Acaso el resto no son importantes? De
Ya se han registrado incidentes no tan graves como ocurren en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, no obstante habría que estar alertas para que no agarren a las “autoridades dormidas”.
Lo importante de este proceso electoral es que ahora participan 10 partidos políticos, de los cuales, los principales son PRD, PAN y PRI, el resto, seguramente tendrá que redoblar sus esfuerzos para alcanzar al menos el 2 por ciento de la votación nacional, de no lograrlo estaría en riesgo de perder su registro y con ello todas las prerrogativas que reciben del órgano electoral y que seguramente lo extrañarán porque no había de otra, convencían al electorado con sus principios o se irían solos al precipicio.
Es decir, los partidos Encuentro Social, Partido Humanista, Panal, PT, Movimiento Social y PVEM podrían despedirse de la contienda del 2018, en tanto las principales fuerzas políticas del país podrán competir por alcanzar el primer lugar en preferencias del electorado.
Pero hay que decirlo, el propio deterioro de los partidos que hoy presentan es problema de ellos mismos, nadie ha influido para ganarse el descrédito, lo que ahora deben de hacer los partidos políticos es reflexionar acerca de las diversas formas de protesta ciudadana que, en el contexto electoral, han culminado en fuertes llamados a la anulación del voto y el abstencionismo.
Asimismo, la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y electorales se encuentra en un punto muy bajo. De acuerdo con un estudio de percepción ciudadana encargado por el mismo INE, 50% de los ciudadanos no confían en absoluto en las elecciones. Como consecuencia, aún cuando en elecciones intermedias los niveles de participación tienden a ser menores, es decir se espera una votación de al menos 40 por ciento e incluso podría hasta de un 35 por ciento, lo que representaría un fracaso para los organizadores.
Pero no solamente ha influido la apatía de la población hacía los candidatos, que valga la expresión a muchos ni los conocen, pero hay otros fenómenos como la inseguridad que también han padecido los mexicanos, caso especial lo tienen Guerrero, Michoacán y Oaxaca donde ha afectado la ingobernabilidad, aunque las propias autoridades lo nieguen, la verdad es que no hay porque ocultarlo. Pero más allá de quién obtenga el triunfo, lo importante será es que mejoren las condiciones de vida de los electores, además de que se alejen de la demagogia, un fenómeno que ha contribuido a ese descrédito partidista. Hasta mañana y ojo, recuerde que ya acabaron las campañas y quien realice acciones proselitistas denúncielo. No permita que algunos malosos lo intenten convencer de algo que jamás cumplirán. Comentarios a [email protected]