La delincuencia no deja de sorprender a la opinión pública. Las autoridades de Reynosa, Tamaulipas, han desmantelado 39 cámaras operadas por internet, diseñadas para espiar a las fuerzas de seguridad.
Estas cámaras estaban instaladas en varios postes telefónicos en la ciudad y monitoreaban 59 lugares de “alto impacto” como comisarías, bases militares, oficinas de la Procuraduría General, otras agencias gubernamentales y las principales avenidas.
Fuentes de seguridad nos aseguran que desde finales del año pasado se vio a plena luz del día a “técnicos” haciéndose pasar por trabajadores del ayuntamiento colocando dichos dispositivos. Estos técnicos, ahora se sabe, son miembros del Cártel del Golfo quienes a todas horas vigilaban estas instalaciones estratégicas con el fin de enriquecer su agenda delictiva.
Los grupos criminales en nuestro país tienden a utilizar informantes pagados (a los cuales llaman “halcones”) para recopilar información sobre las acciones de la policía, una actividad que es considerada un delito.
Pero parece que los cárteles han dejado de lado el uso de los halcones, y en su lugar utilizan la tecnología para espiar a las autoridades y controlar su territorio.
En otro caso reciente, traficantes de drogas a lo largo de la frontera presuntamente utilizaron aviones no tripulados (drones) y aviones ligeros para transportar drogas por encima del alcance de la policía fronteriza terrestre.
Las autoridades han reaccionado a esta creciente sofisticación aumentando el uso que ellas mismas dan a la tecnología, sobre todo en el uso de aviones no tripulados por parte de las agencias fronterizas de Estados Unidos y las autoridades de Latinoamérica.
La carrera armamentista por la superioridad tecnológica también se ha tomado el internet. Los grupos criminales utilizan las redes sociales para reclutar informantes, intimidar residentes y espiar a sus propios miembros.
En twitter han aparecido redes de ciudadanos preocupados por la seguridad, que en realidad tienen detrás a delincuentes quienes monitorean la actividad ciudadana en busca de posibles víctimas.
La aparición de esta red de cámaras en Reynosa alimenta los temores de muchos analistas que aseguramos una y otra vez que los grupos criminales superan desde hace tiempo a las fuerzas de seguridad.
En marzo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que los grupos criminales están “mejor preparados” y tienen “armas más sofisticadas” que las fuerzas de seguridad, y esto es la muestra de ello.
PARA EL REGISTRO Mucho nos hemos preguntado sobre el escenario que tendremos en el país luego de las elecciones del próximo fin de semana. Sabemos que no serán unas elecciones tranquilas ya que en las campañas se ha hecho presente la violencia y el crimen. Guerrero y Michoacán siguen siendo los focos rojos y probablemente esas entidades serán noticia. Gracias y buen inicio de semana.