– A ocho días del proceso electoral, los candidatos siguen sin convencer
A tres días que concluyan las campañas políticas en el estado de México, persiste la incertidumbre entre la población porque los candidatos no los convencen con sus propuestas de trabajo, es más los cierres parciales que han realizado algunos aspirantes a diputados federales locales y presidentes municipales han sido muy simples, es más desangeladas por la apatía del electorado. Los candidatos no convencen, pero tampoco les interesa ganarse el afecto de los mexiquenses.
También lo que les preocupa es que el próximo 7 de junio haya hechos violentos, aunque diga el secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga que en el estado de México no existen “focos rojos”, donde pudiera generarse inconformidad entre las militancias de los partidos participantes para después pasar al robo de urnas, de papeletas e incluso de las mismas urnas electorales. Todo puede pasar a pesar de esos buenos augurios que dice tener el funcionario mexiquense.
Sin embargo, el descrédito de los partidos políticos ha influido de tal manera en la percepción de la población, que la mayoría no les interesa sus promesas, porque dicen ellos que es más de lo mismo. Ni con playeras, gorras, paraguas, mandiles, pantallas y otros utilitarios los suspirantes lograr convencer a la ciudadanía y es que dicen “yo recibo todo lo que me den, porque eso no me compromete votar por ellos”. Hay otros candidatos que andan dando hasta mil pesos por voto. ¿Acaso eso es parte de la democracia?, ¿Creen que con eso lograrán una votación lo suficientemente alta para lograr el triunfo?. Yo creo que no. Es más estimo que el abstencionismo podría rebasar el 60 por ciento. ¿Pero quién tiene la culpa? El fantasma de este fenómeno ya se posesionó.
Lo cierto es que se requiere más que este tipo de ofertas políticas para convencer a los mexiquenses en el caso del estado de México, pero creo yo que la percepción es generalizada. ¿Pero qué hacer para convencer a la población?. Yo creo que de los resultados de esta elección interna los partidos políticos deberán de establecer nuevas estrategias, pero sobre todo hablar con la verdad y caer como siempre en la demagogia. Una cosa que dijo Andrés Manuel López obrador en su visita a Nezahualcóyotl, los políticos de ahora deberá de sujetarse a no mentir, no robar y no traicionar y tal parece que se les dice háganlo así, es decir, ¿Acaso él nunca ha mentido?. ¿Nunca ha robado? , y ¿tampoco ha traicionado?. Será?. Decirlo así es como estar en cuento de hadas.
El Peje escupió para arriba. Vaya caudillo morenista que en su momento fue perredista, después petista para caer en el movimiento ciudadano del cual después traicionó y logro concretar su anhelo. Tener su propio partido. Un partido familiar que aglutinó a los chapulines que brincaron de un partido a otro traicionando sus principios, pero siempre en busca de sus intereses personales. Ese es el nuevo partido, el partido de los pobres y sus dirigentes viajando en camionetas blindadas, con chofer y todo. Dicen que los demás partidos se gastan el dinero del pueblo y acaso AMLO no lo hace? Que además ya lo dijo que será para el 2018 el candidato a la Presidencia de la República. ¡la tercera es la vencida!
Esto lo digo porque el sábado pasado se ha había hecho una invitación a los candidatos a presidentes municipales de Nezahualcóyotl a la estación de radio, Relax 104.5 de FM, sin embargo de los ocho contendientes sólo acudieron tres, el viernes, en tanto el sábado estuvo presente, Eugenio Ruiz, del Partido Humanista, en tanto Juan Hugo de la Rosa del PRD, Noé Molina del PRI y Ricardo Jiménez del PAN brillaron por su ausencia. Esta actitud asumida por los aspirantes desilusionó a miles de personas que querían escuchar a través de la radio sus propuestas de campaña, en caso de que el voto los favorezca el próximo 7 de junio.
Sin embargo, con su inasistencia quedó demostrado que una vez que lleguen al cargo, lo último que les va a preocupar será la ciudadanía porque la invitación fue formal y conforme a los lineamientos que maneja el INE, no así para los candidatos de Morena, Felipe Rodríguez, Valentín González del Movimiento Ciudadano y María Eugenia Martínez, de Encuentro Social, su participación en el debate fue interesante porque los tres expusieron en los micrófonos de Relax 104.5 sus propuestas de campaña sin mentiras ni demagogia. Bueno eso quiero creer.
No obstante que el público radioescucha estaba en espera de la participación de estos candidatos, el debate nunca se dio, lo que molestó a la ciudadanía, que hoy demostró su interés por escuchar propuestas nuevas de las cuales poco los convencieron, ya que en una encuesta rápida que se hizo en las calles aledañas a la radiodifusora los vecinos señalaron que sus proyectos son interesantes, pero a jamás los cumplen. Esta actitud de los candidatos a alcaldes deberian reconsiderar a su papel y reforzar con acciones concretas sus campañas, de lo contrario sólo harán el ridículo en el municipio. Sin embargo, su credibilidad está por los suelos.
Bueno y lo que pudiera pasar en estos últimos días de campaña es que la chiquillada de los partidos políticos como PT, PANAL, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Encuentro Social declinen a favor de uno de los partidos fuertes en el estado de México, es decir tendrán que hacerlo no por convicción sino por necesidad, es decir por alcanzar al menos unos votos que les pudiera dar puntos y lograr mantener su registro, de lo contrario, serán principales candidatos a desaparecer del ámbito político. Bueno hasta mañana y no hay que olvidar que el próximo 7 de junio habrá sorpresas para todos, principalmente para aquellos que se sienten seguros de lograr el hueso. Comentarios a [email protected]