LA CRÓNICA DE HOY
La Premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú, quien viajará a Guerrero como observadora electoral para los comicios del 7 de junio, si cobró al menos 10 mil dólares que fueron aportados por el Instituto Nacional Electoral (INE) por visitar México para promover la democracia y la defensa del voto.
El coordinador de comunicación social del INE, Alberto García Sarubbi, confirmó que el Instituto si pagó esos 10 mil dólares pero fue porque una de las organizaciones civiles que se había comprometido a sufragar los gastos de Menchú a la mera hora canceló su aportación, por lo cual el INE contribuyó económicamente con la organización “Tendiendo Puentes” y Fundación Murrieta a fin de cubrir la cantidad que faltaba.
No obstante, García Sarubbi aclaró que no se le pagó a Menchú por acudir a la ceremonia de acreditación como observadora electoral que se realizó el pasado martes en las instalaciones del INE, sino como parte de las labores de la promoción de la democracia en México.
«El Instituto Nacional Electoral sí paga los 10 mil dólares, sí se junta con esas organizaciones civiles y se lleva a cabo esta promoción de la democracia y prueba de ello es un evento que va a tener mañana en Acapulco», explicó.
De hecho aseveró que los recursos que pagó el INE justamente salieron del rubro de capacitación y fomento a la democracia que tiene ese órgano electoral.
Durante una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Menchú explico que sus actividades en Guerrero implicarán gastos de logística y mantenimiento por lo cual se tiene que cobrar.
“Ninguna persona es un pajarito que vive en el aire”, justificó.
No obstante aclaro que los recursos no serán entregados a ella en lo personal, sino, transferidos a su fundación Menchú Tum.
“Nosotros trabajamos por convenio, afortunadamente los convenios son muy claros y por eso los convenios tienen estipulado distintos tipos de gastos. En este caso no tengo idea si son 10 mil (dólares), pero en algunos otros casos son 15 mil, son 20 mil, depende del área donde estamos trabajando (…) seguramente serán 10 mil más los impuestos, nosotros sí pagamos los impuestos que se tienen que pagar”, aseveró.
Menchú fue acreditada como visitante extranjero para la observación electoral el pasado martes y se anunció que acudiría a Guerrero.