Los rostros de la impunidad disfrazan,
Simulan, encubren; le apuestan al olvido,
Pero no destruyen la verdad
Luis Donaldo Colosio.
¿Qué intención tendrá gobierno del estado de México por querer maquillar la cifras del combate a la delincuencia?¿Acaso tendrán fines electoreros? ¿Decir que en la entidad no pasa nada puede ser riesgoso. O No? ¿Será solo una campaña mediática para convencer a los mexiquenses que todo está tranquilo? ¿Decir que el Plan Tres es un éxito en el transporte público? ¿Qué más mentiras se les ocurrirá a los estrategas del gobierno estatal? ¿Decir que el crimen organizado ya no opera en el territorio es muy aventurad?. Persisten las extorsiones, secuestros, homicidios, feminicidios y decir que la incidencia delictiva disminuyó un 17 por ciento hasta el 15 de mayo en tanto que los delitos de alto impacto disminuyeron 19 por ciento, en comparación al mismo periodo del año pasado. Bueno y que, son estadísticas, pero la realidad es otra.
Asegura el gobernador Eruviel Ávila Villegas que en lo que va del año, las autoridades lograron la captura de 215 presuntos secuestradores, quienes enfrentan el proceso penal correspondiente en prisión, y destacó que en este mismo periodo, el Poder Judicial dictó 23 sentencias, para fijar condena a 47 personas que cometieron el delito de secuestro. En lo que refiere al Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), el titular del Ejecutivo mexiquense precisó que desde su puesta en marcha, en marzo de 2015, en este programa se ha efectuado la revisión de 398 mil unidades de transporte público; además de revisar a 4.5 millones de usuarios, lo que ha dejado un saldo de 747 detenidos, puestos a disposición del Ministerio Público, y mil 111 al oficial conciliador para ser sancionados administrativamente.
Agregó que 46 por ciento del total fue detenido por robo; 25 por ciento por delitos contra la salud; 19 por ciento por portación ilegal de armas y el resto por otros delitos. Asimismo, informó que a través del Plan Tres se han aplicado más de 26 mil 600 pruebas toxicológicas a operadores de transporte público, lo que permitió detectar a 131 choferes que conducían bajo el efecto del alcohol u otras sustancias, y de esta cantidad, la mayoría aceptó incorporarse a algún tratamiento de desintoxicación, a fin de poder continuar trabajando.
Señor gobernador, sólo le recuerdo que en la mayoría de los mercados públicos de la zona oriente siguen las extorsiones y los locatarios no denuncian por temor a sufrir represalias. Es una vida de incertidumbre la que ellos viven actualmente sin que exista autoridad que frene esta ola delincuencial. ¿Qué mensaje de esperanza les daría a estos mexiquenses? ¿Por qué no reconocer que la autoridad ha sido rebasada y que por el momento será difícil combatir a las bandas organizadas?. En fin todo se queda en estadísticas y no hay quien aclare la situación real en la entidad.
En otros temas también del estado de México, me parecen aventuradas las declaraciones del secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga al señalar que por el momento no es necesario ampliar las investigaciones del fraude cometido por la empresa OHL, quien acuso a los partidos del PAN y PRD de querer politizar. ““A la mejor en este momento, los actores políticos no son los adecuados; tratan de politizar un asunto que se está investigando”. El funcionario no precisó el alcance de las averiguaciones que llevó a cabo la Secretaría de Contraloría sobre presuntos arreglos entre directivos de la firma y comisionados estatales, ya que adelantar las primeras pesquisas implicaría faltar a la legalidad.
Manzur Quiroga tampoco quiso precisar el alcance de la investigación que lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría sobre las presuntas componendas entre directivos de OHL y funcionarios estatales que ya le costó el puesto al titular de Comunicaciones, Apolinar Mena. Las indagatorias, están en proceso, de tal manera que adelantar su contenido implica faltar a la legalidad y podría entorpecer el adecuado desarrollo de la investigación. . Pero de que se va a investigar todo lo que se tenga que investigar, no tengan ninguna duda”.
Vaya, porque no investigar desde la administración de Arturo Montiel Rojas, ex gobernador mexiquense, quien fue el primero que hizo contratos con la empresa española. Pero también a Enrique Peña Nieto quien mantuvo esos acuerdos y ahora con Eruviel que dejaron toda la cloaca, pero sobre todo a su chivo expiatorio, Apolinar Mena, quien seguramente tendrá que pagar los platos rotos de los excesos que tuvieron sus jefes.
El escándalo ya está hecho, ahora falta como salirse de él. La corrupción y la impunidad siguen ondeando sus banderas que evidentemente son temas que no entran a las campañas políticas de ningún partido porque todos están embarrados en esos dos conceptos desde hace muchos años. Entonces resulta innecesario que lo tomen como bandera de sus campañas porque es algo que no lo pueden hacer a un lado, es más es un mal necesario del cual los políticos no pueden separarse. Pese a que en hechura de despliegues electorales en las campañas campaña en la que lo que menos importa es el combate a la corrupción. Según Marcos Hernández, investigador de la Escuela de Gobierno del ITESM.
“Escándalo tras escándalo, lo único que queda claro no es la corrupción de la clase política mexicana, sino su impunidad. Uno tras otro, y se denuncie lo que se denuncie, nada sucede, nadie es tocado y el presunto ilícito cometido se mantiene fuera de las investigaciones”. Los pobres seguirán siendo pobres, con o sin reformas, que les bajen el precio de la luz no les afecta en su economía, porque la pobreza es tan grande que hace ya años que paso el umbral de lo soportable., ya no se preocupen, ellos, y los de la clase media, preocúpense, deben decidir, porque la compra de votos es real y si realmente no quieren un fraude, deben vigilar y defender la elección. Hasta mañana y ojo cuídese de los políticos porque están desesperados porque nadie los pela. Comentarios a [email protected]