La llegada de José Manzur como operador político fue hace un año

– En ese lapso no ha convocado a una mesa de diálogo con los partidos

– Crece el número de denuncias por delitos electorales en Edomex

 La aparente calma que se respira en el estado de México podría convertirse en una situación grave de violencia si no existe interés por parte de las autoridades del gobierno del estado de México y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de convocar a los partidos participantes en el proceso electoral del 7 de junio a un pacto de civilidad política, que bien podría calmar las ansias de quienes buscan la inestabilidad política en la entidad.

Seguramente al secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga le ha de preocupar esa situación. ¿O No?. Si es lo segundo que lamentable que la final de las contiendas los hechos violentos se haya generalizado y sólo porque no se atendió a tiempo dicha problemática.

Hace un año que tomó posesión del cargo como secretario general de gobierno, (llegó como emergente), para frenar la campaña de desprestigio contra el gobernador Eruviel Ávila Villegas por parte los antorchistas, quienes se negaban a establecer un dialogo con el mandatario estatal a quien acusan de no haber cumplido sus compromisos. La situación a tal grado que incluso los antorchos colocaron espectaculares con la foto del mandatario poniéndolo en evidencia de no cumplir con su palabra.

Sin embargo, la llegada de Manzur al gobierno estatal vino a calmar las aguas, dialogo con los inconformes y logró restablecer la relaciones con el gobierno mexiquense. Él tuvo que dejar su cargo como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el estado de México y llegó sumiso y temeroso. Hoy su imagen ha resaltado, no por ser un buen político, sino un buen negociador que en un año electoral logró apaciguar a los inconformes quienes no alcanzaron a llegar a ser candidatos. Lo cierto es que Eruviel tiene de su lado a un buen negociador, además de un político marrullero. ¿O No?

No obstante,  ahora a lo que se enfrentará José Manzur no será nada fácil. Deberá de estar al tanto del proceso electoral del 7 de junio próximo, donde habrá de elegirse 45 diputados locales y 125 alcaldes. A pesar de que van 15 días, la situación política no tiene nada de paz y tranquilidad y si no actúa el funcionario, el agua podría derramársele, obvio que a nadie le conviene. Por ello, es urgente que José Manzur atienda en estos momentos y convoque a las principales fuerzas políticas a una mesa de diálogo para establecer un pacto de civilidad, es decir que se comprometas todos los dirigentes partidistas a respetar conforme a la ley el proceso electoral y evitar las confrontaciones entre candidatos para que el agua no de derrame y genere hechos violentos como se han registrado en otras entidades del país.

Esto viene al caso porque a casi 15 días de haberse iniciado el proceso electoral del 7 de junio, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha recibido 42 denuncias por hechos que podrían ser constitutivos de un delito electoral, en el marco del proceso electoral que se desarrolla en la entidad para renovar Ayuntamientos y Diputaciones locales.

A pesar de que la mayoría de las denuncias ante esta dependencia por particulares, así como como por representantes de los distintos partidos políticos que contienden en la entidad, están siendo integradas para ser determinadas con estricto apego a derecho. Si preocupa que al final de las contiendas este número se incremente y ponga en tela de juicio la veracidad del proceso electoral del7 de junio, pero sobre todo que se genere incertidumbre entre los mexiquenses que quieren unas elecciones tranquilas y en paz, es decir, no quieren que desde ahorita comiencen los partidos a desacreditarse por acciones que bien podrían realizarse sin contratiempos.

No obstante, la dependencia señala que la mayor parte de las denuncias por presuntos delitos electorales se han presentado en los municipios de Amecameca, Ixtapaluca, Huixquilucan, Naucalpan, Hueypoxtla, Texcoco, Chalco, Ecatepec, así como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Santa María Rayón, Metepec, Villa de Allende, Malinalco y Atlacomulco y Nezahualcóyotl, entre otros.

Asegura la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales  que los distintos actores que han acudido ante el Ministerio Público a presentar sus denuncias, refieren, entre otras conductas, recibir amenazas cuando están realizando proselitismo o bien, que existen presuntas actividades para compra del voto, que retiran la propaganda política de un partido contrario al gobierno local, en si es “la llamada guerra sucia” que han emprendido algunos partidos políticos, porque es evidente que no a todos les conviene encabezar este tipo de acciones, sobre todo porque hay civilidad entre los partidos políticos. Bueno eso creo, sin embargo, bien podría haber algunas confrontaciones que al final de cuentas en nada beneficia al fortalecimiento de la democracia.

Dice la fiscalía que las denuncias que se lleguen a presentar con motivo del proceso electoral que se desarrolla para renovar los 125 Ayuntamientos, la Legislatura Local y el Congreso de la Unión, serán recibidas en cualquier Agencia del Ministerio Público del Estado de México. Lo cierto es que de no frenar este tipo de agresiones, la situación de inconformidad podría incrementarse con miras al proceso electoral del 7 de junio.

De ahí el llamado al secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga para que deje por estos momentos a los candidatos priistas a algún cargo de elección popular a hacer su trabajo y vigilar y supervisar con todos los dirigentes partidistas el proceso electoral. No hay que esperar, señor Manzur a que el agua llegue ahogar el proceso. A nadie le conviene, mucho menos al gobernador Eruviel Ávila Villegas que por “un descuido” se derramen hechos de violencia en la entidad. En sus manos señor Manzur está el cambiar la moneda violenta por una pacífica. Esto permitirá a los mexiquenses salir a las casillas con toda tranquilidad. Hasta mañana y ojo señor José Manzur no hay que ser tan soberbio y manténgase ecuánime para que su imagen no se deteriore más. Comentarios a [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario