Representantes de los 140 mil ciudadanos que promovieron el retiro del registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por las violaciones reiteradas a la ley acusaron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de evadir su petición al turnarlo como un Procedimiento Ordinario Sancionador, algo que el grupo de inconformes “jamás” solicitó.
En un comunicado señala que la petición se entregó el 29 de abril, pero desde el 6 de mayo fueron notificados la ruta jurídica que seguiría su petición, por lo que el 9 de mayo expresaron su inconformidad.
La petición fue dirigida a los integrantes del Consejo General con derecho a voto pues son ellos los únicos que tienen la facultad para determinar la pérdida del registro de un partido conforme lo plantea la legislación de partidos políticos. Asimismo, se pidió aplicar el artículo mencionado debido a que es nuestra convicción que una valoración del conjunto, y no de modo aislado como ha ocurrido hasta ahora, permitirá ver la estrategia sistemática que ha desarrollado el PVEM para violar las leyes e ignorarlas.