La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), estimó que los festejos del 10 de mayo podrían dejar una derrama económica de 40 mil 871 millones de pesos en los negocios formalmente establecidos del país.
Esta cifra, observó el presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, representa un incremento de 4.5 por ciento, en comparación con las ventas registradas el año anterior.
Por sectores, puso en primer lugar a los restaurantes como uno de los más demandados para este día, por lo que se espera un incremento en consumo de alrededor de 5.8 por ciento, por lo que recomendó a los comensales hacer sus reservaciones con tiempo.
En otros rubros como perfumería, joyería cosméticos y accesorios para dama, el presidente de la Concanaco estimó que las ventas tendrían un incremento de 5.3 por ciento.
Mientras que en telefonía móvil, tabletas y electrodomésticos sería de 5.1 por ciento; en ropa y calzado sería de 4.3 por ciento; en regalos y flores, 4.2 por ciento y en dulces y chocolates de 2.5 por ciento.
El líder del comercio establecido llamó a los consumidores a realizar sus compras de bienes y servicios en los negocios legalmente establecidos, para garantizar calidad en los productos.
Por otro lado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, consideró que las ventas por el Día de las Madres se incrementarán 5.5 por ciento en comparación con lo captado en igual fecha del año pasado.
Ello significaría alrededor de dos mil 754 millones de pesos, con un gasto per cápita de entre 800 y mil 500 pesos en promedio.
Así, calculó que para el quinto mes de este año se logren ventas por el orden de los 56 mil 924 millones de pesos, es decir, un incremento del 4.5 por ciento, respecto a igual mes del año anterior.
Los comercios que podrían observar mayores repuntes en sus ventas son los restaurantes, los dedicados a la comercialización de calzado, perfumería, dulces y chocolates, enseres domésticos, línea blanca, electrónica, florerías, ropa y calzado, audio CD’s, películas en DVD y agencias de autos.
En tanto, los empresarios dedicados al esparcimiento como bares, cines y teatros estiman un aumento de 40 por ciento de clientes este 10 de mayo, debido a que se celebrará en domingo.
En el Distrito Federal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), cerca de dos millones 447 mil mujeres participarán de este celebración, de las cuales un millón 316 mil trabajan y atienden las labores del hogar.