RITA MAGAÑA TORRES
El senador del PRD, Adolfo Romero, exhortó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, a cumplir la Ley de Aviación Civil para que se respeten horarios, tarifas, retrasos, cancelaciones y excesiva revisión a pasajeros en las aerolíneas establecidas en el país.
El legislador por Oaxaca señaló que, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lo que va de 2014 tiene mil 500 quejas contra aerolíneas por cobros indebidos, daños y pérdidas de equipaje, y por incumplimiento de las garantías de de cancelación y devolución.
La Profeco también informó que durante la Semana Santa del año 2014 recibió cerca de mil 480 quejas en todo el país, un incremento de 217% respecto a las 466 reportadas en la misma temporada de 2013, mencionó.
Recordó que la dependencia colocó sellos de suspensión de la actividad comercial a las aerolíneas Aeromexico, Interjet, Viva Aerobús, Magnicharters, Airfrance, British Airways y Cubana de Aviación de la Ciudad de México, por incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
“Muchos expertos y hasta algunos legisladores han asegurado que tras la salida del mercado de Mexicana de Aviación se recrudecieron los abusos, malos tratos, discriminación y otras conductas en agravio de los usuarios de parte de las compañías aéreas”, afirmó.
Consideró necesario esa medida, dado que trabajo o turismo ha provocado el aumento a la demanda de los servicios de aerolíneas, por lo que son cada vez más comunes las irregularidades como sobreventa de boletaje, revisión excesiva de los pasajeros y cambios de horario imprevistos.
Estas irregularidades responden al principio básico de la oferta y la demanda, sin embargo es necesario enfatizar que estas conductas en las que están cayendo muchas aerolíneas no respetan la normatividad expresa en nuestras leyes y mucho menos a los derechos de los usuarios finales, afirmó.
Consideró que las respuestas de las empresas ante las quejas de los consumidores son insatisfactorias e ineficaces, por ello propuso examinar las normas de seguridad en la revisión de pasajeros, así como el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil sobre políticas de reembolso por sobreventa de boletos.
Urgió a revisar los artículos 61 y 62 de la misma Ley donde se establecen las responsabilidades de las empresas para el cuidado del equipaje, y el artículo 42 que señala que la SCT debe ratificar las tarifas de las aerolíneas y negarlas en caso de ser injustificadas.