PAN abandona sesión para nombrar al nuevo magistrado

RITA MAGAÑA TORRES

El PAN en el Senado reventó la penúltima sesión del periodo ordinario, ante la actitud del PRI de retrasar la aprobación del nombramiento del magistrado que sustituirá al ex presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos.

Desde hace un mes la Comisión de Justicia tiene listo el dictamen con la terna, integrada por Javier Aguayo Silva, Enrique Aguirre Saldívar y Julio César Cruz Ricárdez, pero la falta de consensos en la bancada priísta impidió la elección del sustituto de Luna Ramos, quien deja el encargo por jubilación.

Tras aprobarse el dictamen en materia de desaparición forzada de personas, el coordinador de los panistas, Fernando Herrera, anunció la decisión de su bancada de abandonar la sesión para dar espacio al PRI a rectificar su posición de no discutir y votar el nombramiento del magistrado faltante.

Argumentó que el Senado debe garantizar la debida integración y funcionamiento del Tribunal Electoral, que es un tema pendiente, en particular cuando el país renueva sus autoridades políticas a través de los procesos electorales.

Dejó en claro que los senadores del PAN no pueden, bajo ninguna circunstancia, dejar incompleta la Sala Superior por cálculos o intereses partidarios.

El legislador por Aguascalientes recordó que han transcurrido semanas desde que el Senado recibió la terna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el plazo que establece la ley también se ha vencido.

En este periodo, subrayó, el PAN ha demostrado compromiso y responsabilidad, ha participado y votado las decisiones y reformas que le convienen a México, además ha defendido y aprobado cambios constitucionales de la mayor relevancia para el país, “No hemos regateado nada al avance de la nación”.

Por ello, aseguró que tienen la calidad moral para exigir que las fuerzas políticas representadas en el Senado actúen en el mismo sentido, “esperamos que este tiempo le sirva al PRI para hacer lo correcto”.

Mientras los senadores panistas salían del salón de plenos, el vicecoordinador del PRI, Miguel Romo, respondió al ultimátum de los panistas, al precisar que aún analizan quien de los tres candidatos tiene el perfil idóneo.

Señaló que han discutido y ponderando las características de los tres aspirantes, que tienen capacidad profesional, con una carrera y trayectoria en el ámbito judicial, pero no se ha generado un consenso que defina una postura del grupo.

El coordinador del Verde, Carlos Alberto Puente, expresó que no es ejerciendo presión ni retirándose como en el Senado se alcanzarán los acuerdos, pero si el mensaje es que se van a condicionar los trabajos, su partido asume el compromiso de llegar a consensos, pero no con este ejercicio de chantajes.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario