HERMES CHÁVEZ
En una sorpresiva marcha que iniciaron normalistas chiapanecos la tarde de este martes, culminando pacíficamente frente a Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, exigieron nuevamente plazas automáticas y la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
Alrededor de las 16:00 horas de este martes, cientos de normalistas se concentraron al oriente de esta ciudad capital, causando inquietud a la ciudadanía, debido a los acontecimientos de las últimas horas en que lanzaron bombas molotov, destruyeron oficinas gubernamentales y se enfrentaron con la policía estatal y municipal.
Un numeroso contingente de unos 500 estudiantes se dirigió hacia el primer cuadro de la ciudad, donde comerciantes cerraron sus negocios, ocultándose dentro de estos, mientras elementos de Fuerza Ciudadana y antimotines se colocaron en las inmediaciones de Palacio de Gobierno.
El temor entre la ciudadanía fue evidente, observando las acciones ocultos tras las ventanas y cortinas metálicas de los establecimientos.
Sin embargo, a diferencia de las manifestaciones registradas en los últimos días, los normalistas efectuaron algunas “pirámides” tipo gimnásticas, otros se disfrazaron y regalaron paletas y dulces, convirtiendo la manifestación en una especie de verbena popular.
Posteriormente se colocaron frente a Palacio de Gobierno, en la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, donde colocaron mantas, lanzaron consignas sin que en esta ocasión se registraran disturbios o conatos de violencia.