AIDA RAMIREZ MARIN
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que a México se le deberá reconocer, en el Foro Económico Mundial Latinoamérica 2015, como un país que ha logrado consolidar su principal objetivo que son las reformas estructurales.
Indicó que también se le debe observar como un país ejemplar, al enfrentar con éxito la turbulencia de los mercados internacionales con la implementación de las reformas estructurales.
Como cualquier economía emergente, México tiene problemas y retos en el contexto internacional, pero a pesar de la volatilidad financiera mundial, la economía nacional es de las menos afectadas, señaló.
Por ello, aseveró que “a México se le tiene que percibir como un país que, sin duda enfrenta retos, como cualquier economía emergente, ya sea por condiciones específicas de seguridad en puntos específicos de su territorio o en el caso de otros países que tienen problemas por cuestiones étnicas y religiosas.
“Sin embargo, lo más importante es establecer claramente que el objetivo trazado desde el inicio de la presente administración federal, en materia de reformas, se ha logrado consolidar”, comentó en el marco del anuncio del WEF 2015 Latinoamérica, que se efectuará del 6 al 8 de mayo en la Riviera Maya.
Guajardo Villarreal dijo que se reunirán los países de la región para analizar la situación actual y los retos, aunque habrá la presencia de representantes de 44 países.
Comentó que por parte de México participarán Secretarios de Estado con el objetivo de dar a conocer a la comunidad internacional el proceso de aprobación, implementación y primeros resultados de las reformas estructurales.
En tanto, la directora de la WEF, Marisol Argueta señaló que Latinoamérica llega a la reunión afectada por la desaceleración económica mundial, pero más aún aquellas naciones que tienen un mayor vínculo comercial con China.
Lo anterior, a diferencia de los países que cuentan con una estrecha relación comercial con Estados Unidos, como es el caso de México, ya que ese país reporta indicios de recuperación económica.