AGENCIAS
Con 97 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, el Senado de la República aprobó reformas a 14 artículos de la Constitución para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que pretende prevenir, detectar y sancionar responsabilidades administrativas y hechos de corrupción tanto de servidores públicos como de particulares.
El SNA contará con un comité encargado de diseñar y promover políticas en materia de fiscalización y control de recursos públicos. La nueva ley faculta a la Auditoría Superior de la Federación para revisar el ejercicio fiscal en curso cuando existan denuncias ante posibles actos irregulares.
Además, dota al Tribunal Federal de Justicia Administrativa de plena autonomía para imponer las sanciones a servidores públicos de los tres poderes y órganos constitucionales autónomos de la federación.
En materia de declaración patrimonial y de conflictos de intereses, los servidores públicos estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses; también se propone la procedencia del procedimiento de extinción de dominio en casos de enriquecimiento ilícito.
Establece la aplicación de la extinción de dominio para casos de enriquecimiento ilícito e incrementa a 15 años la prescripción de responsabilidades administrativas, graves y de corrupción.
El pleno discute ahora 16 artículos reservados por 35 legisladores.