Senadores demandan a Profepa suspender operación de Acueducto Independencia

POR RITA MAGAÑA TORRES

Senadores del PRD y PT demandaron a la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que suspenda la operación del Acueducto Independencia, por causar daño irreparable al Pueblo Yaqui y no contar con autorización de impacto ambiental.

Los senadores Alejandro Encinas y Dolores Padierna, del PRD, Y Ana Gabriela Guevara y Layda Sansores, del PT, recordaron que el pasado 8 de agosto en las instalaciones del Senado fue recibido la Caravana de la Tribu Yaqui.

En el encuentro, se acordó dar seguimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para realizar la consulta de revocación de autorización de impacto ambiental y suspensión de operaciones del Acueducto Independencia por daño irreparable a la Tribu Yaqui.

Por ello, pidieron que las direcciones de Impacto y Riesgo Ambiental y la Adjunta de Igualdad y Derechos Humanos de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría del Medio Ambiente den información solicitada por la Tribu Yaqui actualizada y veraz.

De esa forma, agregaron, se pueda realizar la consulta y se respete el derecho al consentimiento del Pueblo Yaqui.

Plantean que la consulta se realice mediante procedimientos culturalmente adecuados, a través de sus instituciones representativas, se respete el resultado y el Estado establezca medidas cautelares para su protección por daño irreparable y detener acciones de hostigamiento en su contra.

El Pueblo étnico Yaqui, es ancestralmente asentado en la cuenca del Río Yaqui, pertenecientes al Estado de Sonora, con alrededor de 32 mil habitantes.

La historia del pueblo Yaqui, es la historia por la defensa de su territorio y la defensa de su identidad a lo largo de siglos en contra de lo que ellos denominan Yori (los que no respetan la ley tradicional).

El decreto presidencial de 1940, restituye la titularidad del territorio a la Tribu Yaqui, otorgándoles el derecho al 50 por ciento del agua en el caudal del río, por eso es que está vigente un pacto de paz entre los Yaquis y el Estado.

En 2010, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, toma la decisión unilateral de construir el Acueducto Independencia sin consultar al Pueblo Yaqui, para un trasvase de 75 millones de metros cúbicos de agua anuales desde el Río Yaqui, hasta la ciudad de Hermosillo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario