RITA MAGAÑA TORRES
Los cinco mil 319 ahorradores defraudados por Ficrea cobrarán, a partir de mayo próximo, el 100 por ciento de sus ahorros, siempre que éstos sean inferiores a un millón de pesos, anunciaron senadores y diputados del grupo de trabajo bicameral para revisar la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Pidieron a los ahorradores de Ficrea no dejarse engañar por abogados “vivales”, que pretenden lucrar con esta solución que les ofrece el Poder Legislativo, con el objetivo de resolver su problema.
La presidenta de este grupo, Blanca Alcalá Ruiz, mencionó la creación de un fondo especial de mil 700 millones de pesos, a fin de pagarle a los defraudados por esta sociedad financiera popular (Sofipo).
En conferencia de prensa, la senadora del PRI indicó que los ahorradores podrán recuperar hasta un millón de pesos, de esta manera están dando respuesta a prácticamente el 79 por ciento de los defraudados de Ficrea.
“Al cien por ciento de sus ahorros, esto representa una cifra de alrededor de cinco mil 319 ahorradores y se está creando un fondo especial del orden de los mil 500 y mil 700 millones de pesos, que es un instrumento que permita adelantar los recursos de la liquidación”, reiteró.
En su momento, el senador del PAN, Javier Lozano, precisó que a partir del mes de mayo podrán los defraudados por esta Sofipo cobrar este millón de pesos.
“El millón de pesos incluye los 132 mil aproximadamente del seguro de depósito que por ley les corresponde, más el complemento que se les estará otorgando”, destacó.
Apuntó que hay dos condiciones adicionales, una cedan sus derechos de cobro con Ficrea para que el gobierno federal se convierta en el acreedor frente a Sofipo, será un crédito puente, no se parece en nada a un rescate.
La segunda condición, agregó, es que el que tenga más de un millón de pesos de ahorro, podrá optar por otra vía de los demás caminos que estarán abiertos, a fin de reclamar su derecho, o bien tomar ese millón de pesos, ceder su derecho de cobro al gobierno federal.
En tanto, la senadora del PRD, Dolores Padierna, comentó que las sociedades financieras populares presentan una debilidad institucional y hay detectados problemas en su conformación.
El principal, añadió, es que no tienen un gobierno robusto, sólido que haga frente a los riesgos que contrae cualquier intermediario financiero.