La UNAM puso en marcha el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en Francia, que impulsa la vinculación, colaboración e intercambio académico, científico, tecnológico, cultural y social entre dependencias de esta casa de estudios y universidades, instituciones de educación superior.
Además de entes académicos y culturales, públicos y privados del país galo y de Europa en general, ubicado al interior de la Universidad de Paris 6, Pierre y Marie Curie (UPMC).
El CEM fue inaugurado de manera formal por el rector José Narro Robles y Jean Chambaz, presidente de la UPMC. Además, se suscribió un convenio de colaboración entre la UNAM y las instituciones que integran a las Sorbonne Universités.
En el campus Cordeliers de la UPMC, Narro Robles externó que una universidad es una institución esencialmente académica. Para cumplir debidamente con sus responsabilidades, debe mantener sus principios y atenerse a los valores que le dan identidad y significado.
Agregó que su régimen de libertades es fundamental: la de cátedra, de investigación, de expresión y de crítica. “Proteger y mantener esas prerrogativas implica que no debe subordinarse ni comprometerse con intereses distintos a los que le dan origen”.
En una universidad deben tener cabida todas las formas de pensar, las ideologías, materias, métodos y técnicas de estudio. Esto implica la existencia de ciertas condiciones: pluralidad, tolerancia, uso de la razón y reconocimiento del valor de la diferencia, entre muchas otras.
También, valoró los esfuerzos conjuntos que “hoy nos unen como países, como instituciones, como universitarios, como hombres y mujeres del siglo XXI, herederos de una gran tradición humanista, libertaria, democrática y de compromiso social”.
Por su parte, Jean Chambaz señaló que con la apertura de este nuevo centro, la UNAM tendrá un instrumento privilegiado para impulsar la cooperación no sólo con la UPMC, sino con La Sorborna y con todas las universidades de Francia y Europa.
El convenio que suscribieron el rector Narro Robles y el presidente de Sorbonne Universités, Thierry Tuot, busca establecer las bases de cooperación para favorecer el desarrollo en el ámbito educativo.
Permitirá impulsar acciones de colaboración en materia de enseñanza superior, investigación y formación de docentes y asistentes de lengua.
La promoción de programas de colaboración entre los establecimientos de enseñanza superior, investigación científica y tecnológica, lenguas vivas y ciencias humanas y sociales.
Así como intercambio de alumnos, en particular, en los sectores educativos vinculados con las lenguas, la cultura, las ciencias, las tecnologías y el medio ambiente.
Cada una de las partes invitará alternadamente un contingente de alumnos de la otra a participar en estancias.
Respecto al convenio, Francoise Weil, rector de la Academia de París, reconoció que con este vínculo y la presencia de la UNAM en la ciudad europea se abre un nuevo ciclo en las relaciones entre ambas partes. Además, se reafirma el vínculo de amistad y cooperación entre México y Francia.