Bienvenidos a la sección “sexo y salud”, un espacio en el mejor diario digital: www.puntoporpunto.com/web creado especialmente para dar información del sexo y sexualidad desde un punto de vista médico-científico.
En esta ocasión corresponde hablar de: “menopausia y sexo”, un tema por demás interesante por los cambios naturales de toda mujer al llegar a esta etapa, espero que la información vertida sea de utilidad y no olvides enviar tus comentarios y sugerencias al correo electrónico: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] aí como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras
Como es bien sabido, existe una edad donde las mujeres afirman gozar del sexo con mayor intensidad, una edad donde las mujeres mejoran su capacidad orgásmica y se dan más tiempo para el goce sexual y no es extraño que una gran parte de la gente, tanto hombres como mujeres, piense que esta edad es la de la juventud; sin embargo la realidad es, justo lo contrario. Esa edad conocida como la edad de madurez sexual femenina, es a partir de los 40 años, según lo indican diferentes estudios realizados. Uno de ellos reportado por el Centro de Estudios de del Envejecimiento de la Duke University en Estados Unidos, señaló que el 72 por ciento de las mujeres mayores de 40 años, reconoce haber mejorado su experiencia orgásmica durante el acto sexual, en comparación con sus épocas juveniles.
Lo que tanto preocupa a las mujeres que han llegado a esta etapa son entre otros: presencia de achaques propios de la edad, lo que provoca que su cuerpo se aleje del estándar cultural, y no natural y que además relaciona sexualidad con delgadez y piel sin arrugas; pero sobretodo es el cambio psicológico y el impacto de haber llegado a la menopausia sobre la que existen muchos prejuicios.
Es evidente que, cuando las mujeres ovulan y sus niveles de estrógenos aumentan, existe una necesidad instintiva en ellas de mantener relaciones para lograr su reproducción, por lo que aumenta todo su erotismo. Sin embargo considerar al estrógeno como la hormona de la libido es sobrevalorarla, ya que en el sexo influyen además una gran cantidad de variables, que incluyen el compañero, el estado anímico entre otros factores.
Un dato importante de señalar es que las pacientes postmenopáusicas, ahora tienen mayor tiempo para gozar del sexo, menores responsabilidades maternas, mayor experiencia, menores inhibiciones, la no necesidad de fingir los orgasmos, mayor tiempo para realizar dietas y ejercicios (con lo que mejoraban su estado físico y capacidad sexual), y menor temor a quedar embarazada.
Hay que hacer mención de los cambios propios de la etapa del climaterio – menopausia y su relación directa con la práctica del sexo:
- La lubricación vaginal es más lenta y de menor volumen.
- La penetración peneana o digital puede ser dolorosa y producir pequeñas erosiones.
- La respuesta sexual es más lenta.
- Disminuyen en la piel, las sensaciones táctiles (sensibilidad).
- Pueden disminuir el impulso sexual (libido) y el deseo.
- Menor producción de fantasías eróticas
- Puede disminuir la capacidad y velocidad orgásmica.
- Se encogen los labios menores y mayores.
- Disminuyen el tamaño, la turgencia y erección del clítoris.
- Disminuye la acidez vaginal aumentando la posibilidad de las infecciones vaginales y de vías urinarias.
- Se alisan las paredes de la vagina (antes de la menopausia son rugosas) y se hacen más sensibles a estímulos dolorosos.
- Disminuye el tamaño del útero y su capacidad de contracción.
Sin embargo todos estos síntomas suelen desaparecer con los distintos recursos terapéuticos ya sea la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), uso de lubricantes adecuados, cambios higiénico-dietéticos. Lo importante para destacar y hacer saber y sentir a las mujeres en general es que la vida erótica y sexual no termina con la menopausia (la cual puede presentarse en forma precoz -cercana incluso a los 40 años-) sino que es una etapa a disfrutar en plenitud independientemente del nivel de hormonas que se tenga.
Nunca se debe olvidar que con el aumento de la expectativa de vida en la actualidad, una mujer puede transcurrir casi la mitad de su vida luego del cese de sus menstruaciones y obviamente merece vivir esta etapa manteniendo una excelente salud sexual, gozando del sexo, del amor y la pasión como lo haría en su vida previa a la menopausia.
Hoy en día, los científicos no descansan en su afán por encontrar una solución que alivie los efectos negativos de la menopausia y ayude a la mujer a transitar por esta etapa, sin perder la capacidad de disfrutar el sexo en su totalidad.
De lo que no quedan dudas, es que la menopausia, en sí misma, no tiene ninguna incidencia sobre el goce sexual así que todo es cuestión de la actitud y liberarse del fantasma de que con la menopausia termina el sexo rico.
Finalmente, la comunicación con la pareja es la clave para afrontar el problema y tener una vida sexual sin mayores temores y practicar todo lo que sea atractivo.
De esta manera concluimos el tema de “menopausia y sexo”, esperando que la información proporcionada sea de utilidad en la vida diaria. Recuerda que estamos esperando tus comentarios, dudas y sugerencias al correo electrónico: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como en la dirección de twitter del autor: @jd_contreras y hasta la próxima edición de “sexo y salud” en el diario digital www.puntoporpunto.com/web