RITA MAGAÑA TORRES
La senadora del PRD, Alejandra Barrales, exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a realizar un informe acerca de los ajustes al proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, en consideración del recorte presupuestal advertido para este año.
Como una de las iniciativas dentro del Pacto por México, recordó, el Ejecutivo federal anunció la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, donde la SCT destinaría 7 mil 737 millones de pesos a proyectos.
Especialmente, agregó, el sistema satelital, ampliación de cobertura social reduciendo la brecha digital y la transición a la Televisión Digital Terrestre.
De esta manera, se dispuso la entrega de televisores digitales a hogares con escasos recursos a manera de fomentar la igualdad de oportunidades entre la población y propiciar el acceso a la información.
Además se estableció el 15 de diciembre de 2015 como la fecha en que este proceso culminaría, explicó Alejandra Barrales.
Sin embargo, recordó, el recorte presupuestal previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluye una reducción en materia de inversión, por lo cual algunos proyectos deberán reducir y recalendarizar metas físicas de programas o proyectos aprobados.
La presidenta de la Comisión de Radios, Televisión y Cinematografía indicó que SCT sufrió una disminución de 9.37 por ciento de su presupuesto inicial, lo cual ha afectado el proyecto de la Transición Digital Terrestre, donde la meta de entrega de televisores bajó de 13 a 10 millones.
“Las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones representan un elemento fundamental de participación social y de desarrollo económico.
“Toda vez que favorecen las libertades de expresión y difusión, el acceso a la información y potencializan el crecimiento económico”, argumentó Barrales.
Por lo anterior, la senadora por el PRD, precisó que se debe conocer el estado del programa de la transición a la Televisión Digital Terrestre y a través de un punto de acuerdo solicitó al titular de la SCT informar de manera pormenorizada los cambios y ajustes que se harán al proyecto.