Una burla comentarios de Kiko Vega: Gastelum

RITA MAGAÑA TORRES

La senadora del PRI, Diva Gastélum, consideró un atropello y burla a las mujeres el comentario del gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega, de que sólo son aptas para cuidar niños y atender la casa, por lo que no basta con que ofrezca una disculpa, se le debe aplicar una sanción.

“No es suficiente con usted perdone y vámonos para adelante, el dicho ya quedó y la sociedad cree que esto es normal, pues si lo dice un gobernante que pidió el voto y está diciendo que ve por sus gobernados, es normal discriminar, atropellar a las mujeres, burlarse, vulgarizarlas”, reprochó.

Expresó que es grave que un gobernante con toda una carrera, y está asombrada, porque ni por un minuto recapituló en la gravedad del dicho: “están rebuenas pero para lo clásico, para el trabajo doméstico”, que siempre se le adjudica a las mujeres.

En entrevista, Diva Gastélum indicó que estas y otras cosas se tienen que desterrar, a veces pareciera que ha avanzado, pero esto refleja que no ha tenido el necesario para poder erradicar la brecha y discriminación que hay entre hombres y mujeres.

A propósito de que todavía seguimos con las actividades del 8 de marzo, la senadora del PRI mencionó que se puede ver que acaban de hacer una medición, la cual indica que de aquí a 80 años, las mujeres y los hombres van a tener una equidad salarial y una participación.

Es decir, agregó, hay un retraso importantísimo por más esfuerzos que en materia jurídica se hagan.

Más tarde, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género admitió que este tema registra “avances milimétricos” en el país y la necesidad de que todos contribuyan a impulsar los compromisos en la materia, a fin de que no quede en dichos o discursos.

Durante el evento “Camino Hacia la Igualdad”, realizado en el Patio del Federalismo del Senado, afirmó que si bien la lucha es muy fuerte, poco a poco se va caminando en un tema que calificó de muy importante para el país.

“Entendemos que nuestra lucha es fuerte, a veces con avances milimétricos, pero estamos decididas a eliminar estas brechas de discriminación a través del camino de la igualdad, porque no sólo se beneficia nuestro género, sino la sociedad en su conjunto”, subrayó.

La senadora por Sinaloa puso en marcha el cronómetro para contabilizar el número de personas que se vayan sumando a las acciones para impulsar la igualdad de género.

Señaló que esta es una propuesta novedosa de la unidad de género, ya que es muy importante visibilizar como se puede, entre todos, llevar diversas acciones en favor de la igualdad.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario