RITA MAGAÑA TORRES
Organizaciones de la sociedad defensoras de derechos humanos expresaron su rechazó a la posible elección de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que no salvaguarda la preservación de las garantías fundamentales.
Iván García Garate, del Observatorio de Designaciones Públicas, expuso que Medina Mora-Icaza no garantiza independencia ni autonomía judicial, además es un personaje que ha tenido una vida política y está ligado a diferentes grupos políticos de este país.
Precisó que su presencia en la Corte pone en riesgo la independencia y la autonomía judicial necesaria, para que este órgano cumpla con sus funciones de manera más objetiva y de manera más.
Invitados por la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, acudieron representantes de la Comisión para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Análisis e Investigación, Grupo de Información y Reproducción Elegida, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, de Artículo 19 y del Observatorio de Designaciones Públicas.
El representante de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Samuel Kenny, manifestó su preocupación por la ausencia en el Senado de mecanismos de verificación de antecedentes de candidatos propuestos por el Ejecutivo federal.
Sugirió que, como ocurre en otros países del mundo, el Consejo de la Judicatura el órgano que propone la terna de aspirantes a ministros y no el Ejecutivo Federal, como sucede en México.
En tanto, Dolores Padierna advirtió que la terna enviada por el Ejecutivo federal fue hecha “a modo”, a fin de nombrar a Eduardo Medina Mora como el sustituto de Sergio Valls Hernández, quien murió en diciembre pasado.
Señaló al embajador como un personaje que no cumple requisitos del artículo 95 constitucional, que establece que debe ser una persona que sirvió con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia.
Además de que deben ser personalidades que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica, afirmó.
Destacó que existen sentencias por parte de la SCJN y de organismos internacionales que señalan a Eduardo Medina Mora por haber cometido y participado en flagrantes violaciones a la ley mexicana y a la Constitución.