QUADRATÍN
Esta madrugada, fuerzas federales detuvieron en Morelia a Servando Gómez, alias La Tuta, fundador de la banda de Los Caballeros Templarios que por años azotó Michoacán y los estados vecinos.
Los Caballeros Templarios anunciaron oficialmente su aparición, en marzo de 2011, como una escisión de la Familia Michoacana.
Sus líderes, con La Tuta, fueron Enrique Plancarte, alias El Kike Plancarte y José Antonio González, alias El Pepe, tras la muerte del fundador de La Familia Michoacana, Nazario Moreno, alias El Chayo, abatido por fuerzas federales en Querétaro.
La Tuta era el delincuente más buscado de México tras la detención hace un año de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán. Durante su gestión como Comisionado de Michoacán, que dejó hace unas semanas, Alfredo Castillo dijo una y otra vez que Servando Gómez estaba en permanente huida, que le habían desmantelado toda su estructura, que vivía en cuevas y que su detención era cosa de días.
Sin embargo, Castillo dejó el cargo con La Tuta en libertad, a pesar de haber caído todos sus cómplices. La Tuta era famoso por su sistema de videograbaciones. Grababa todos sus encuentros con personajes de la política, de los medios y del sector empresarial de Michoacán.
Uno de los más sonados fue el que hizo público en julio de 2014 en el que aparecía, relajado con Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo. Hoy el hijo está en un penal federal de máxima seguridad, y su padre tuvo que dejar el cargo más que por razones de salud, por este caso.
El gobernador interino de Michoacán y secretario de gobierno de Vallejo, Jesús Reina, quien también cayó y está preso sujeto a un proceso federal. Incluso los servicios periodísticos de Eliseo Caballero, un free lancer, un ahora ex corresponsal de Televisa en Michoacán, fueron cancelados al aparecer en otro video con La Tuta.
Servando Gómez fue trasladado a la SEIDO donde declara ante el agente del Ministerio Público de la Federación y en las próximas horas podría ser presentado.