AIDA RAMIREZ MARIN
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre los hábitos de ahorro y consumo de los Trabajadores Independientes/Informales, y en ese sentido, afirmó que en el país, hay 28.6 millones de personas que trabajan en la informalidad.
De ese total, menos de 16 por ciento ahorra para el retiro, mientras que muchos de ellos no se preguntan de qué vivirán en la vejez ni cuánto dinero necesitarán en ese periodo.
Asimismo, señaló que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reporta sólo 261 mil 165 cuentas individuales de trabajadores tanto informales como independientes (médicos, abogados, dentista), lo que representa 0.50 por ciento del total de cuentas individuales en el SAR, que al cierre de julio pasado ascendieron a 51 millones 500 mil registros.
La Consar confía en que los resultados de esta encuesta deben servir para que en los próximos meses y años, las autoridades y la industria de las Afores trabajen de manera conjunta en un plan de acciones y políticas públicas que atiendan el bajo nivel de cobertura del SAR y la evidente falta de ahorro y cultura previsional de este amplio segmento de la población.
La encuesta indicó que 31.9 por ciento de los entrevistados piensan vivir de su negocio cuando dejen de trabajar y 16.6 por ciento mencionó como segunda opción que vivirá de sus ahorros, en tanto que 19 por ciento “no ha pensado de qué vivirá”.
Apenas 15.8 por ciento dijo estar ahorrando para su retiro, siendo las cuentas de ahorro en bancos, el medio más mencionado a través del cual ahorran para su retiro, precisó.
La Comisión añadió que 91.2 por ciento de los entrevistados declaró que nunca ha hecho el cálculo de cuánto deben de ahorrar para su retiro, y 87 por ciento de los entrevistados dijo que sí le gustaría ahorrar para cuando ya no pueda trabajar.
Al preguntarles a los encuestados cuánto consideran como una buena jubilación, seis de cada 10 trabajadores por su cuenta dijo que hasta cinco mil pesos, mientras que uno de cada tres profesionistas independientes considero recibir entre siete mil 500 y 10 mil pesos.
La Consar destacó que estas cantidades son, en promedio, equivalente a una tasa de reemplazo cercana al 100 por ciento (de acuerdo con los gastos que ambos segmentos manifestaron realizar mensualmente); 64 por ciento de los entrevistados les gustaría contar, cuando menos, con un ingreso superior al 75 por ciento de su ingreso actual.
Pero de acuerdo con diferentes estimaciones para los trabajadores que hacer aportaciones obligatorias, la tasa de reemplazo actual es de entre 30 y 40 por ciento, es decir, que de su ingreso actual es de 10 mil pesos, sólo recibirían entre tres y cuatro mil pesos de pensión.
Según la encuesta, para 52.6 por ciento de las persoans, la “vejez” tiene una connotación negativa ya que se le relaciona con la “muerte”, “soledad”, “enfermedad”, “angustia” y “ya no es útil para la sociedad”.
En cuanto al conocimiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), 34.5 por ciento de los encuestados dijo que la principal desventaja de no tener seguridad social es no contar con servicios médicos y como segunda opción no ahorrar para una pensión.