En política hay traidores, disidentes, oportunistas chapulines y leales. ¿Cómo son nuestros políticos?. ¿En qué concepto incorporaría usted a los políticos del PRI, PAN, PRD? Hay personajes que pudieran tener todos los conceptos antes citados, lo cierto es que nos todos tienes esas cualidades, sobre todo porque en los tres principales institutos políticos abundan este tipo de personalidades quienes han generado un descrédito que les pudiera costar perder muchos simpatizantes el próximo 7 de junio, día de la elección federal y estatal en algunos lugares.
De acuerdo al diccionario, políticamente «traidor» ha sido usado como un epíteto entre disidentes de un mismo partido o entre miembros de distintos partidos para anular el capital político ajeno. También se recurre, de forma más genérica, a calificar de traidores a funcionarios en el poder que son percibidos como incumplidores de los deberes públicos prescritos por el Estado, con independencia de que se pueda verificar o probar alguna acción traicionera. ¿A qué político colocaría usted amigo lector en este concepto?
Disidente, se entiende como la expresión formal de un desacuerdo parcial o total respecto de otros criterios individuales o colectivos, con connotación auto excluyente, en ocasiones, con el orden establecido en la sociedad o en alguno de sus ámbitos derivados. Así en sociología, la disidencia equivaldría a la auto exclusión de la pertenencia a un grupo, tales como una comunidad o una institución de la cual se es o se fue miembro voluntaria o involuntariamente. ¿Habrá disidentes en los partidos políticos? ¿O habrá organizaciones disidentes?
El término oportunismo es una forma específica de responder a las oportunidades, la cual implica priorizar el interés propio y obviar principios éticos relevantes para lograr ciertas metas o para resolver preocupaciones compartidas por un grupo.
Chapulines, en términos científicos es un insecto que brinca como pelota de hule, es el nombre vulgar de algunos insectos ortópteros nativos de México, pero en términos políticos son personas que brincan de un lugar a otro, es decir, igual dentro de un partido que como independiente.
Y finalmente lealtad es una devoción de un sujeto o ciudadano con un estado, gobernante, comunidad, persona, causa o a sí mismo. No existe acuerdo entre los filósofos sobre a qué cosas o ideas es que se puede ser leal. Algunos sostienen que se puede ser leal a un espectro muy amplio de cosas, mientras que otros argumentan que solo se puede ser leal a otra persona y que ello es una relación estrictamente interpersonal. La lealtad es un valor básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social que están unidos por lazos de amistad o relación social.
Después de estos términos filosóficos, nos preguntamos ¿Pero qué pasa en un político cuando no lo toman en cuenta para un cargo de elección popular? Despotrica contra su dirigencia, la acusa de traición e incluso autoritario. En la mayoría de los casos cuando ocurre esto se registran divisiones, mismas que en lugar de ayudar perjudican a los que se quedan. Hay casos muy concretos de priistas, panistas y perredistas que ya no son, pero todo porque buscan satisfacer sus intereses personales y dejan de lado los de la sociedad de ahí. Que lamentable, pero así la política, está llena de traiciones, deslealtades, deshonestidades, de impunidad y corrupción. Qué más. En México hay casos muy evidentes, por decir algunos nombres, Manuel Bartlett, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monrreal, Martí Batres, Emilio Ulloa, Luis Alberto Contreras, Ulises Ramírez, Higinio Martínez, Aarón Urbina……Claro que hay muchísimos más pero son un gran bulto.
Esto viene al caso por un regidor perredista del municipio de Nezahualcóyotl, José Antonio Barrientos Domínguez, quien no fue tomado en cuenta para alcanzar otro hueso y ahora inicio una campaña “para salvar al PRD”. ¿Salvarlo de qué’? ¿De los corruptos? ¿De los rateros?. ¿De los mame botas? ¿De los que se ponen de alfombra? ¿De los que no tienen dignidad? De los que dicen que trabajan como funcionarios sólo para satisfacer sus intereses personales? De esos personajes son lo que quieren salvar a su partido? ¿Señor Barrientos Domínguez, mejor renuncie y vallase a Morena, al PRI al partido que lo quiera aceptar, creo yo que todavía hay oportunidad de alcanzar algún hueso.
Ahora usted dice que su organización Círculo de Organizaciones Democráticas ha registrado ya diputados locales y un federal además candidato a presidente municipal y plantilla de síndicos y regidores….. Usted ha dicho “En nuestra planilla no caben las gentes déspotas, prepotentes y ambiciosas … nuestro candidato a la presidencia municipal Pedro Ortega representa la dignidad ante los que se han enriquecido a costillas de militantes inocentes y gentes buenas.. o salvamos al PRD de los buitres o lo terminan de asesinar…”. Me parecen buenos términos, pero ¿por qué no lo hizo cuando usted se inició como regidor?
Su disidencia me parece justa, porque usted ha señalado que en el caso del municipio siempre van los mismos a los cargos de elección popular, pero ¿por qué no dialogar?. ¿Acaso la dirigencia ya no los recibe?. Disentir es parte de la democracia, ojalá y que su movimiento tenga éxito. Hasta mañana y ojo cuídese porque a más tardar el domingo los priistas mexiquenses ya tendrán candidatos a alcaldes y diputados locales y evidentemente habrá resentidos. Hasta mañana. Comentarios a [email protected]