AGENCIAS
El sacerdote y activista Alejandro Solalinde pidió hoy, durante el inicio de una gira de tres días por Los Ángeles (California), el apoyo de la ciudadanía estadounidense ante la crisis de violencia que sacude al vecino país.
Solalinde denunció hoy que no sólo la violencia creciente azota a México, sino «las graves violaciones a los derechos humanos», así como la «ineptitud del gobierno para detener la crisis mexicana».
El sacerdote mexicano explicó a Efe que se trata de «presentar la propuesta de la refundación, de cómo recomponer México en esta situación de colapso que tiene el gobierno de Peña Nieto».
«También de búsqueda de la sociedad civil ante un México con una crisis que ha llevado a infiltrar el crimen organizado en todos los niveles del gobierno y en todos los poderes de la Unión», agregó.
El primer acto de la gira del activista fue ofrecer una rueda de prensa frente al ayuntamiento de Pomona, primera ciudad en Estados Unidos que aprobó en diciembre una resolución que exige una investigación internacional independiente sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en México.
Durante la reunión celebrada tras la rueda de prensa, en la que participaron entre otros los concejales de Pomona, Cristina Carrizosa y John Nolte, y el presidente de la Mesa Redonda Latino/a de Pomona, José Calderón, se destacó que este conjunto de situaciones desafortunadas para el vecino país ha generado como reacción, «un movimiento social ciudadano que busca justicia y cambios profundos».
El 5 febrero un grupo de líderes religiosos y civiles de la sociedad mexicana convocaron a una «Constituyente Ciudadana» en Ciudad de México, con el fin de «refundar a México».
Siguiendo esa convocatoria, explicó Solalinde, se planea realizar una reunión el próximo 21 marzo «donde se discutirán las cuestiones político electorales» y una segunda asamblea para el 2 de mayo para llevar las propuestas ciudadanas.
El líder religioso mexicano destacó que el trabajo con los mexicanos que residen en Estados Unidos «no comienza de cero pues hay organizaciones ya hechas que van siguiendo el rumbo y que tienen una gran sensibilidad».
Por eso, señaló, en su visita buscará afianzar contactos con la comunidad, especialmente en California.
El padre Solalinde es fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca, México, donde diariamente se atiende a más de 200 personas, la mayoría inmigrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos.
«Lo que estamos tratando de hacer es una lucha, más allá de las fronteras y de las nacionalidades, en favor del ser humano y en favor de la justicia», concluyó el sacerdote católico.