Banxico reduce previsión de crecimiento para 2015-2016

AGENCIAS

El Banco de México (Banxico) anticipó que la economía mexicana registrará un crecimiento mayor este año y en 2016 respecto al de 2014, por el efecto positivo gradual de las reformas estructurales y un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, señaló que para 2014 se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México haya registrado un crecimiento de 2.1 por ciento, como reflejo del impulso de la demanda externa y de cierta mejoría en la demanda interna respecto al año previo.

Durante la presentación del “Informe Trimestral, octubre-diciembre 2014”, dijo que el entorno macroeconómico que se prevé hacia adelante es menos favorable de lo que la Junta de Gobierno del banco central anticipó en los meses previos.

Esto obedece, continuó, a los impactos de la baja en los precios del petróleo y la producción de crudo, que ha afectado algunas inversiones, y a que el consumo privado no muestra señales claras de aceleramiento.

Debido a ello, Carstens dio a conocer que la Junta de Gobierno del Banxico decidió revisar a la baja los intervalos sobre sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para este año y 2016.

Así, para 2015 ajustó el pronóstico de un intervalo previo de 3.0 y 4.0 por ciento, a uno nuevo de 2.5 y 3.5 por ciento, mientas que el de 2016 se revisó de un rango de 3.2 y 4.2 por ciento, a uno entre 2.9 y 3.9 por ciento.

Los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el crecimiento económico de 2014 se ubican en un rango de 2.1 a 2.6 por ciento, mientras que para 2015 es de 3.2 a 4.2 por ciento.

El próximo viernes 20 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) al cuarto trimestre de 2014.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario