AGENCIAS
El presidente Juan Manuel Santos aseguró el jueves que la lucha mundial contra las drogas ha fracasado pese a que ha insumido billones de dólares y dijo estar de acuerdo con la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana.
«Hemos gastado billones de dólares en una guerra inefectiva que nada más en México ha dejado más de 60.000 muertos en los últimos seis años, millones que deberían haberse invertido en hospitales, colegios, viviendas para los más pobres y generación de empleo», sostuvo el mandatario durante el Foro Política de Drogas en un hotel del norte de Bogotá.
Para el jefe Estado, si bien los grandes carteles de la droga fueron desmantelados, el negocio sigue «vivito y coleando».
Santos sostuvo que «los éxitos relativos de Colombia han hecho que la espiral de violencia y corrupción asociada al problema de las drogas ilícitas se traslade a otros países» y enfatizó la necesidad de «un nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas».
Más que una guerra, insistió, la lucha contra las drogas debe incluir «medidas inteligentes, bien diseñadas y bien ejecutadas, centradas en la gente y que, por supuesto, produzcan mejores resultados que los que hemos alcanzado hasta ahora».
También dijo estar de acuerdo con la iniciativa sobre la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana que ha propuesto el senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, hijo del dirigente político Luis Carlos Galán, asesinado hace 25 años por el narcotráfico.
«Sea esta la oportunidad senador tocayo Juan Manuel Galán para decirle que vemos con buenos ojos su iniciativa sobre la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana», observó el presidente.
Esa iniciativa, añadió, «la entendemos como una medida práctica, compasiva, para reducir el dolor (y la) ansiedad de los pacientes con enfermedades terminales, pero también como una forma de comenzar a sacar de las manos de los criminales el ser intermediarios entre el paciente y una sustancia que les va a permitir aliviar su sufrimiento».
El último informe de Naciones Unidas sobre drogas arrojó que Colombia no logró reducir las 48.000 hectáreas sembradas con hoja de coca pero sí disminuyó la producción de cocaína.
El país continúa siendo el segundo productor mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, después de Perú que, según Naciones Unidas, registró el año pasado 49.000 hectáreas cultivadas.
De acuerdo con la Naciones Unidas, en 2013 Colombia registró una caída en la oferta potencial de cocaína: de 488 toneladas métricas en promedio en 2009 a 290 toneladas métricas el año anterior.