REDACCIÓN
Todos los días, de lunes a domingo, la estación del ferrocarril en Tierra Blanca, Veracruz, recibe una llamada desde el municipio de Amatlán.
Es Leonila Vázquez Alvízar o alguna de las otras 13 mujeres que día con día avientan bolsitas con comida a los migrantes centroamericanos o mexicanos que viajan en el lomo de La Bestia.
Las Patronas, como se les conoce a estas mujeres, necesitan saber cada día si hubo corrida del ferrocarril de carga que viene desde Chiapas o Tabasco.
Si en Tierra Blanca les confirman que hay corrida, Las Patronas tienen cerca de dos horas para preparar las decenas de bolsitas con arroz, frijoles, sopa seca y pan, que aventarán a los migrantes cuando La Bestia pase por Amatlán.
Las mujeres y la gente del pueblo que las apoya se colocan a las dos orillas de las vías del tren y al paso de éste avientan las bolsitas, las cuales deben ser cachadas por los migrantes, pues el tren no para ahí.
Leonila, de 76 años de edad, y las otras Patronas realizan esta actividad humanitaria cotidianamente desde hace 20 años, lo que les ha valido el reconocimiento nacional e internacional.
En el 2013, Las Patronas recibieron el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, que otorga la Secretaría de Salud. Antes habían recibido de manos del presidente Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional de Derechos Humanos.
Este martes, la senadora del PT, Layda Sansores, pidió que la embajada de México en España promueva la candidatura de Las Patronas al Premio Princesa de Asturias 2015.
El Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (PRAMI) también promueve por su parte dicha candidatura.
En su propuesta planteada ante el pleno del Senado, Layda Sansores mencionó que Las Patronas preparan diariamente alrededor de 300 bolsas de comida que reparten entre los migrantes.
Estos viajeros parten con la intensión de atravesar México y llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, pero nadie tiene la certeza de cuál será su destino final, señaló la senadora Sansores.
Añadió que Las Patronas también otorgan ayuda a las personas que han resultado heridas o mutiladas a lo largo de este tortuoso viaje y asesoran legalmente a quienes han perdido a algún familiar a lo largo de este trayecto.